¿Qué es la incontinencia urinaria y a quiénes afecta?

Se trata de una enfermedad muy común, y los datos indican que en España y otros países de Latinoamérica es una enfermedad infradiagnosticada.

Redacción. La incontinencia urinaria es uno de los trastornos que más afectan a las mujeres a partir de la madurez. La incidencia en España es de alrededor de un 24% en mujeres, que aumenta hasta aproximadamente un 35% de las mujeres de edad más avanzada. Es habitual que aparezca tras un embarazo (especialmente tras el segundo) y después de la menopausia. También es frecuente en hombres mayores, y se estima que la sufren aproximadamente unos 200 millones de personas en todo el mundo.

Básicamente, la incontinencia urinaria​ se refiere a la incapacidad para retener la orina, lo que provoca pérdidas involuntarias, especialmente cuando se realiza alguna clase de esfuerzo, como reír, toser o hacer ejercicio. La incontinencia urinaria puede responder a múltiples causas, como problemas neurológicos o demencias, que pueden afectar a la capacidad para controlar la musculatura de la vejiga, o percibir la sensación propia de las ganas de orinas, problemas musculares y nerviosos, debilidad de los músculos uretrales o pélvicos​, o problemas u obstrucción en el aparato urinario.

La incontinencia urinaria puede aparecer súbitamente para desaparecer en poco tiempo o ser persistente. Existen algunos medicamentos que pueden producir este efecto temporalmente, así como algunas circunstancias como la recuperación de una cirugía, el embarazo, o infecciones de las vías urinarias, entre otras.

En otras ocasiones, las causas de la incontinencia pueden alargarse, como puede ser la enfermedad de Alzheimer, el cáncer de vejiga, la diabetes o la hiperplasia prostática. En las mujeres puede darse un deslizamiento de la vejiga hacia el espacio vaginal, conocido como cistocele,frecuentemente causado por el embarazo y el parto, que también provoca esta condición.

A la vista de las diferentes causas, existen, por tanto, diferentes tipos de incontinencia urinaria: incontinencia de esfuerzo, muy común en mujeres cuando se debilitan los músculos pélvicos; la incontinencia de urgencia, común en personas mayores, y que se da cuando la necesidad de miccionar se da de manera muy súbita; incontinencia por rebosamiento, cuando la vejiga está muy llena y se pierden pequeñas cantidades, frecuente en hombres por aumento del tamaño de la próstata u obstrucción del tracto urinario, incontinencia funcional, si hay dificultades de movilidad que impiden llegar al baño a tiempo, y finalmente incontinencia mixta, cuando aparecen a la vez varios de tipos antes mencionados.

La incontinencia urinaria​, es una enfermedad muy común, y los datos indican que en España y otros países de Latinoamérica es una enfermedad infradiagnosticada debido al estigma y rechazo social que puede producir. Por eso es importante concienciar a los pacientes de que consulten a su médico o acudan a una clínica urológica especializada para poder llevar a cabo un diagnóstico correcto de las causas​ y poder comenzar a tratarla con los métodos apropiados.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.