26 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

La floración del cerezo en el Valle del Jerte, una experiencia inolvidable

Floración del Cerezo en el Valle del Jerte. / http://guias-viajar.com

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Floración del Cerezo en el Valle del Jerte. / http://guias-viajar.com
Floración del Cerezo en el Valle del Jerte. / http://guias-viajar.com

Ana Amador. Desde los años 70, al llegar la primavera en el Valle del Jerte (Cáceres) tiene lugar la Fiesta del Cerezo en Flor, un bello espectáculo natural que permite a sus visitantes admirar el blanco etéreo que pintan sobre el paisaje más de un millón y medio de cerezos. En esta ocasión, la celebración declarada de Interés Turístico Nacional en 2010 ha querido rendir homenaje a la cultura japonesa, cuya famosa tradición del hanami  ha convertido a la flor del cerezo o sakura en un emblema del país del sol naciente.

La historia del cultivo de la cereza en esta región extremeña se remonta siglos atrás. Se sabe que en 1352 unos emisarios del rey de Navarra, que se dirigían a Sevilla, se detuvieron a pasar la noche en la localidad de Cabezuela del Valle, donde disfrutaron de productos tradicionales de la zona como la trucha y las cerezas.

Picotas del Jerte. / http://www.lujoplanet.com
Picotas del Jerte. / http://www.lujoplanet.com

En la actualidad, el Valle del Jerte cuenta con más de 200 variedades de cerezas, aunque la región destaca por la picota del Jerte, una variedad autóctona con Denominación de Origen Protegida considerada la mejor cereza del mundo.

En este espacio natural, conocido también como ‘El Valle del Agua’, al llegar la primavera el deshielo de las cumbres más altas de Extremadura baña con aguas cristalinas el río Jerte. Además, los visitantes pueden disfrutar en zonas de gran belleza como las gargantas de San Martín, Becedas, Papúos, Buitres, Nogaledas, Honduras, Puria, Bohonal o Los Infiernos. Concretamente, en esta última se encuentra el paraje de ‘Los Pilones’, una de las zonas de baños naturales más hermosas del mundo.

'Los Pilones' en la Garganta de los Infiernos. / http://www.senderosdeljerte.com
‘Los Pilones’ en la Garganta de los Infiernos. / http://www.senderosdeljerte.com

La rica gastronomía local y las tradiciones ancestrales son también poderosos alicientes para visitar los pueblos que forman esta comarca: Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, El Torno y Valdastillas. Asimismo, Cabezuela del Valle ofrece un recorrido por las calles empinadas y retorcidas de su casco antiguo, que fue declarado Conjunto Histórico Artístico.

La primavera y el cerezo en flor en el Valle del Jerte. La celebración en el Valle del Jerte comenzará este año el 21 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera, y finalizará al 3 de mayo tras la lluvia de pétalos.

Cerezo
Los cerezos del Valle del Jerte. / http://valledeljerte.com.es

Las numerosas propuestas culturales, deportivas, gastronómicas, de turismo activo y festividades empiezan con el Despertar del Valle (del 21 al 26 de marzo). Este momento es perfecto para disfrutar del inigualable espectáculo de los saltos de agua en las gargantas jerteñas y rutas formadas entorno a ellas. En esta época también se pueden practicar actividades al aire libre (senderismo, BTT, escalada, barranquismo o parapente) y observar el regreso de las aves migratorias.

Del 27 de marzo al 12 de abril la comarca celebra El Cerezo en Flor, un maravilloso acontecimiento que permite contemplar entre montañas uno de los mayores jardines del mundo cultivados por el hombre. En torno a este paraje en ensueño, el Valle del Jerte propone a sus visitantes participar en rutas para senderistas, marchas BTT y representaciones sobre las costumbres de la región.

El paisaje extremeño se tiñe de blanco. / http://valledeljerte.com.es
El paisaje extremeño se tiñe de blanco. / http://valledeljerte.com.es

Tras esta panorámica fugaz y efímera, del 13 de abril al 3 de mayo el paisaje se transforma en una alfombra blanca por la Lluvia de Pétalos. Durante esos días, el paisaje cambia de color y el viajero puede descubrir los nuevos colores de este enclave extremeño, así como su riqueza cultural.

De ruta por el Valle del Jerte. La floración del cerezo también brinda la oportunidad para que los amantes del deporte disfruten de experiencias emocionantes en un entorno sin igual. Una de de las citas más esperadas es la III Ruta Senderista Solidaria ‘Las cuatro Gargantas’, cuya recaudación irá destinada a la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX).

Los aficionados al ciclismo también podrán participar el 29 de marzo en la IV Ruta BTT del Cerezo en Flor. Asimismo, el 19 de abril se llevará a acabo la V Carrera por Montaña Garganta de los Infiernos, que esta nueva edición formará parte de la Copa de España de carreras por montaña de la FEDME.

Ruta BTT del Cerezo en Flor. / http://primaveraycerezoenflor.blogspot.com.es
Ruta BTT del Cerezo en Flor. / http://primaveraycerezoenflor.blogspot.com.es

Por otro lado, quienes prefieran admirar el bello paisaje disponen de varias rutas senderistas, como ‘Cerezo en Flor Shakura I’ o la VII Marcha Senderista del Cerezo en Flor. Esta última, tendrá lugar el 11 de abril y recorrerá una distancia de 23 km a través de las localidades de Tornavacas y Jerte. Además, pasará por espacios naturales de gran valor como Los Pilones o el histórico trayecto que realizó el emperador Carlos I.

El Valle del Jerte y Japón. Este año la región extremeña ha querido acercarse al país del sol naciente, un lugar lejano con el que comparte una gran pasión.

Celebración del 'hanami' en Japón. / http://matome.naver.jp
Celebración del ‘hanami’ en Japón. / http://matome.naver.jp

La flor del cerezo o sakura ( 桜 o さくら) es uno de los símbolos más famosos de la cultura nipona y en su honor se celebra cada año el festival del hanami (花見), una costumbre que reúne en los parques a familiares y amigos para compartir alimentos mientras se observa la lluvia de pétalos.

En honor a esta bella tradición, los días 21 y 22 de marzo Cabezuela del Valle albergará el I Mercado Artesanal de la Cereza, en el cual se realizarán talleres de shodo (caligrafías japonesas en papel), ikebana (el arte floral japonés) y taiko (música de tambores nipones). Además, este evento denominado el «hanami español» ha invitado a los japoneses residentes en España a unirse a la celebración, lo que permitirá a las dos culturas vivir juntas una experiencia inolvidable.

 

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter