26 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

El año que Omar Sharif, Julie Christie y Geraldine Chaplin vivieron en Soria

El 80% de los exteriores de 'Doctor Zhivago' se rodaron en Soria.

El 80% de los exteriores de 'Doctor Zhivago' se rodaron en Soria.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
El 80% de los exteriores de 'Doctor Zhivago' se rodaron en Soria.
El 80% de los exteriores de ‘Doctor Zhivago’ se rodaron en Soria.

Ana Rodríguez. Este 2015 se celebra un aniversario muy especial para la provincia de Soria, el medio siglo de la filmación de una película que fue rodada en gran parte en estas tierras castellanoleonesas y que supuso un auténtico revulsivo para toda su población: Doctor Zhivago. Basada en la novela homónima del ruso Borís Pasternak, quien recibió por ella el Nobel de Literatura, esta cinta dirigida por David Lean y protagonizada por Omar Sharif, Julie Christie y Geraldine Chaplin dejó en Soria un recuerdo imborrable cuya estela aún sigue muy viva.

Para festejar esta efeméride, el Ayuntamiento soriano está recopilando, gracias a la colaboración de los vecinos, material relacionado con el film, como fotos o documentos, pero también anécdotas y recuerdos. Este trabajo colectivo dará como fruto una exposición que espera abrir sus puertas en el mes de junio. Pero no sólo eso, el concejal de Cultura de Soria, Jesús Bárez, afirma que también están intentando que los principales actores de la cinta vuelvan a Soria 50 años después, para lo cual ya han entrado en contacto con Omar Sharif y Geraldine Chaplin.

Y es que el rodaje de Doctor Zhivago fue todo un evento. Bien lo sabe el historiador y experto en cinematografía Julián de la Llana, quien lleva tiempo volcado en la recopilación de datos de películas rodadas en la provincia de Soria, ocupando la de David Lean un lugar más que destacado entre ellas. De hecho, esta película le toca muy de cerca a de la Llana, pues se grabó en su tierra cuando él era un niño.

El historiador Julián de la Llana.
El historiador Julián de la Llana.

“Yo vivía en la Plaza Mayor de Soria y, al cambiar de estación, era costumbre entonces sacar las mantas al balcón para que se ventilaran. El jefe de decorados, John Box, vio nuestras mantas desde la calle y subió a mi casa, a pedirle a mi madre que se las cediera porque eran del color exacto que necesitaban. Además, le preguntó si sabía dónde podía encontrar unos muebles de finales del siglo XIX o principios del XX y acabaron yendo a buscar los que estaban en la casa de mis abuelos, ya fallecidos, y que finalmente formaron parte del mobiliario de la película”, recuerda el historiador.

Son muchas las curiosidades que se desprenden del rodaje de Doctor Zhivago, pero quizás la primera pregunta sea ¿por qué España? A pesar de que la cinta está ambientada en la Unión Soviética, la película no podía rodarse en la URSS por conflictos políticos. Por ello, David Lean y John Box recorrieron desde mediados de 1964 más de 15.000 kilómetros buscando los lugares más parecidos a las estepas rusas. Habían fijado sus miras en Yugoslavia, pero no les terminaba de convencer porque le faltaban infraestructuras, así que, tras la experiencia del director en España, donde había rodado Lawrence de Arabia, descubrieron los paisajes sorianos, que podrían cubrir las expectativas de lo que ellos buscaban.

Estación de tren de Soria durante el rodaje.
Estación de tren de Soria durante el rodaje.

A este respecto, la prensa del momento publicaba que en el año 1962 el embajador de Estados Unidos visitó la provincia de Soria y quedó tan encantado que se comprometió a que allí o bien se haría la estación de seguimiento espacial o se rodarían las localizaciones de una gran producción cinematográfica. Los vecinos eligieron lo segundo, construyéndose finalmente la citada estación en el municipio madrileño de Robledo de Chavela.

Además, como recuerda de la Llana, entre los años 50 y 70 se rodaron muchas producciones de Hollywood en España, como Rey de Reyes, Lawrence de Arabia, Nicolás y Alejandra, etc. porque había buenos técnicos, buenos equipos y les resultaba a los americanos más barato que grabar en USA.

Así pues, el 80% de las localizaciones exteriores de Doctor Zhivago se tomaron en la provincia de Soria y el resto en diversas localidades de Granada -por ejemplo, las escenas del entierro al principio de la película se rodaron en La Calahorra-, en la presa de Aldeadávila de la Ribera en Salamanca -la que sale al comienzo y al final de la cinta- y en enclaves de Finlandia y Canadá.

El palacete se cubrió de cera líquida para dar la sensación de que estaba helado.
El palacete se cubrió de cera líquida para dar la sensación de que estaba helado.

Otra parte de la película se grabó en Madrid, donde rodaron tanto en estudio como en el barrio de Canillas de la capital, en el que se levantaron decorados que recreaban calles del centro de Moscú. “Se cuenta que filmando una escena nocturna en Canillas estaban cantando la Internacional y la policía franquista rodeó los estudios pensando que se había producido una revolución”, comenta divertido el historiador soriano.

En Doctor Zhivago, el Moncayo, pico más alto del Sistema Ibérico, representa a los Montes Urales. En el municipio soriano de Candilichera construyeron el decorado del palacete que aparece en la película, donde se refugia la familia de Tonya, la mujer del doctor Zhivago, cuando huye tras la Revolución Rusa. Este edificio aparece en todas las épocas del año, consiguiendo el efecto del discurrir del tiempo “pintando las hojas de los árboles de distintos colores para que diera la sensación de que se pasaba de una estación a otra: de azul para el invierno, verde en primavera, etc.”, explica Julián de la Llana.

Las batallas sobre el lago helado se rodaron en junio.
Las batallas sobre el lago helado se rodaron en junio.

Lo realmente curioso fue que el clima no acompañó. Necesitaban nieve para recrear el invierno ruso y pensaban que aquel año iba a ser frío, pero la realidad fue que nevó poco y tarde… hasta marzo no cayeron los primeros copos, convirtiéndose en el invierno más caluroso en los últimos 50 años. Así que, tuvieron que adoptar otras medidas y fabricar su propia nieve con toneladas de polvo de mármol y plástico blanco. Acabaron rodando la batalla sobre el lago helado en junio, con nieve artificial, y cubriendo de cera líquida, a la que luego echaron agua muy fría, el citado palacete para dar la sensación de que estaba helado.

Desde mediados de 1964 y hasta agosto de 1965, los sorianos no dejaron de asombrarse con todos los entresijos del mundo del celuloide. Los recuerdos de entonces siguen aflorando ahora, como bien indica Julián de la Llana: “hace unos días, un vecino me contaba que llamaron a su padre, que por entonces hacía la Mili en Huesca, porque necesitaban a personas que supieran montar a caballo. Y un tractorista de Candilichera me decía que él había participado en las trincheras de una batalla. El rodaje sigue aún vivo en la memoria porque supuso una revolución para la provincia”.

El rodaje duró más de un año en Soria.
El rodaje duró más de un año en Soria.

No en vano, contrataron a muchos profesionales para construir los decorados, así como a vecinos para hacer de figurantes. El equipo ocupó los tres hoteles –Florida, Las heras y Comercio- y todos los hostales que había en la ciudad durante todo el rodaje y además compraban en las tiendas, dejando, en suma, mucho dinero a los sorianos. En este sentido, cabe recordar que la productora pagó a los agricultores las cosechas de cereales de dos años, aquellos en los que no pudieron sembrar a causa de la filmación en sus zonas de cultivo.

La convivencia fue uno de los detalles más relevantes de este largo rodaje. No era extraño ver a Julie Christie y Geraldine Chaplin adquirir artículos en los comercios sorianos o a Omar Sharif jugar con su hijo en el estanque de un parque. Soria fue su casa durante varios meses y la naturalidad de ver a estas estrellas de Hollywood por las calles se convirtió en la tónica más habitual.

Aquel invierno de 1965 nevó muy poco.
Aquel invierno de 1965 nevó muy poco.

Por otro lado, en Doctor Zhivago también tomaron parte profesionales españoles, desde actores a los integrantes de diversos equipos técnicos que tuvieron algunos nombres propios como Gil Parrondo, Manuel Berenguer o el soriano Santiago Torres, que trabajó de ayudante de cámara de la segunda unidad, siendo responsables de la grabación de algunas de las imágenes de exteriores más llamativas del metraje.

Otra curiosidad, es que una actriz húngara afincada en España, Lilí Murati, sufrió durante el rodaje de una escena un accidente. Ella corría con un niño en brazos que quería entregar a Lara (Julie Christie), quien iba en un tren en marcha. Tomando la secuencia, Murati cayó bajo las ruedas del tren y estuvo muy grave, aunque afortunadamente no llegó a perder las piernas. David Lean no cortó y usó la escena del accidente en la película.

El amplio equipo generó un importante movimiento económico en la provincia de Soria.
El amplio equipo generó un importante movimiento económico en la provincia de Soria.

Finalmente, la posproducción se llevó a cabo en Hollywood, donde la cinta se estrenó el 22 de diciembre de 1965. La película obtuvo cinco premios Óscar y fue nominada a otros cinco. Además, fue galardonada con cinco Globo de Oro, incluyendo los correspondientes a las categorías de mejor película dramática, mejor director y mejor guión.

La Metro-Goldwyn-Mayer quedó tan agradecida con Soria que donó el primer parque infantil que tuvo la ciudad, el de la Alameda de Cervantes, conocida como La Dehesa. Además, el nombre de Lara, el papel de Julie Christie en la cinta, se puso de moda entre las recién nacidas y con él fueron bautizados unos cines de la capital.

Hasta el 1 de mayo de 1967, en el marco del séptimo aniversario del Cine Rex, no se proyectó Doctor Zhivago en Soria, pudiendo ver entonces los vecinos el fruto de tanto trabajo y buscar sus rostros mezclados con los de actores de Hollywood. Un recuerdo imborrable que este 2015 se avivará con la celebración del 50 aniversario de una de las películas más taquilleras de todos los tiempos en Estados Unidos.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter