Los wearables nacionales: ropa y complementos inteligentes fabricados en España

Prendas de vestir que permiten retransmitir lo que ve quien las lleva puestas, otras con las que hacer música sin instrumentos o gafas con las que puedes controlar tu móvil u ordenador. Repasamos algunas de las joyas de 'tecnología ponible' nacidas en España.

Google Glass. / Foto: glass-apps.org
Las gafas de Google son un ejemplo de wearable. / Foto: glass-apps.org

A.R.E. Cada día las películas de ciencia ficción nos parecen menos de este género y más proyecciones de visionarios que sabían lo que la tecnología acabaría deparando a nuestro futuro. Estos avances han cambiado el curso de la Historia y le han proporcionado al ser humano muchas cosas, entre ellas una ingente comodidad. Ahora que llegan las fiestas navideñas, regalar uno de estos aparatos que hacen la vida más fácil es siempre una buena opción. La moda son los wearable technology o tecnología ‘ponible’ -que se lleva puesta-, el último ejemplo de la proximidad de la ciencia ficción.

Reloj calculadora de los años 80.
Reloj calculadora de los años 80.

Aunque desde los años 80 existe este tipo de prendas de vestir o complementos que integran la tecnología más avanzada –el reloj calculadora se considera el primer wearable moderno– ha sido en la última década cuando más objetos de este tipo se han ideado y fabricado en aras de conseguir que las personas pueda llevar encima todo aquello que en cualquier momento puedan necesitar o serles de utilidad.

En esta línea, España no ha querido quedarse atrás, y han sido muchos los emprendedores que han logrado hacerse un hueco en el mercado sacando sus propias creaciones wearable, algunas de las cuales compiten en el ámbito internacional y otras son, sencillamente, únicas. Veamos algunas de ellas:

La camiseta incorpora una cámara que el deportista no nota. / Foto: www.firstv1sion.com
La camiseta incorpora una cámara que el deportista no nota. / Foto: www.firstv1sion.com

First V1sion. La camiseta deportiva que ha fabricado el equipo de First V1sion, compuesto por José Ildefonso, Roger Antúnez, Angeliki Terezaki, Anastasia Pistofidou y Marcos Hervás, es muy especial. Incorpora una cámara de alta definición que permite retransmitir en directo lo que la persona que la porta está viendo. Sería lo que en el cine llaman una cámara subjetiva y se asemeja a la que los pilotos de F1 llevan en el interior de sus cabinas. Además, la prenda también mide la frecuencia cardíaca, la aceleración e incluso puede llevar, de manera opcional, un micrófono para grabar el audio.

Así pues, esta creación, que los deportistas pueden alquilar, ofrece la posibilidad a los aficionados de meterse en el campo de visión de los deportistas y experimentar lo mismo que ellos, como sensaciones de velocidad o vértigo, algo imposible hasta ahora.

Siendo un invento ‘llevable’ tan rompedor, no es de extrañar que FirstV1sion, fundada en abril de 2014 y acelerada por Wayra Barcelona (Telefónica), fuera seleccionada el pasado 29 de agosto como una de las 10 finalistas del primer concurso internacional del sector: ‘Make It Wereable’, organizado por Intel, y en el que la empresa española se embolsó 50.000 doláres.

Nuubo ayuda a controlar las constantes y a gestionar la información. / Foto: www.nuubo.com
Nuubo ayuda a controlar las constantes y a gestionar la información. / Foto: www.nuubo.com

Nuubo. También centrada en prendas, aunque con unos años más de experiencia –se creó en 2005-, se presenta Nuubo, una entidad nacional, con sede en Madrid y Valencia, cuya principal actividad es emplear la ingeniería médica inalámbrica para desarrollar dispositivos y sensores vestibles con los que monitorizar parámetros fisiológicos.

Los productos que ofrecen son muy útiles, por ejemplo, para personas con problemas de corazón, ya que sus prendas biomédicas, con electrodos textiles, capturan la señal electrocardiográfica (ECG) de quien lleva la prenda puesta, incluso en entornos de alta actividad física, como el deporte. Además, detecta complejos QRS, latido a latido y anomalías del ECG.

Toda esta información que la ropa obtiene de su contacto con la persona, se transmite a un dispositivo inalámbrico que la registra, ofreciendo además la posibilidad de enviarla remotamente en tiempo real. Así pues, puede decirse que la compañía diseña, fabrica y comercializa wearable para la prevención, diagnóstico y rehabilitación.

Los usuarios pueden controlar dispositivos electrónicos desde las gafas. / Foto: www.weonglasses.com
Los usuarios pueden controlar dispositivos electrónicos desde estas gafas. / Foto: www.weonglasses.com

WeOn Glasses. Controlar el móvil o la tablet desde nuestras gafas es lo que nos ofrecen Santiago Ambit y Ricardo Urías con WeOn Glasses. Su invento, con un diseño moderno que puede llevar cristales graduados o utilizarse como gafas de sol, interactúa vía Bluetooth con los dispositivos electrónicos y permiten controlar las funciones de éstos.

Lo mejor es que parecen unas gafas completamente normales, aunque con ellas el usuario pueda saber cuándo ha recibido un email, un whatsapp o cualquier notificación; utilizarlas como agenda o alarma; activar mediante control remoto funcionalidades del móvil o el ordenador como la cámara de fotos, de vídeo o cambiar de pantalla en el portátil y un largo etcétera.

Las WeOn Glasses tienen una luz led en el lateral derecho que se ilumina con los avisos -puede cambiar el color- y disponen de un sistema para tener siempre localizado el dispositivo móvil asociado a las lentes.

La pulsera que acompaña al dispositivo eNest. / www.nestwork.eu
La pulsera que acompaña al dispositivo eNest. / www.nestwork.eu

eNest. Y hablando de saber siempre dónde está algo, en Madrid se halla la empresa Nestwork, cuyo director general es Alex Cabo. Esta entidad comercializa un producto que han llamado eNest, un dispositivo electrónico de emergencia y localización orientado a la seguridad personal.

Se trata de un pequeño y ligero aparato en forma de mando que permite que la persona que lo lleva esté localizable las 24 horas -cuenta con tecnología GPS y wifi- y, en caso de encontrarse en una situación de emergencia, pueda acceder a una ayuda rápida con sólo apretar un botón. Además, también se puede configurar para delimitar zonas geográficas y que la alarma salte si se entra o sale de la misma. El dispositivo viene acompañado de una pulsera de silicona, que se conecta al eNest a través de tecnología inalámbrica y facilita el acceso al botón de socorro.

Adicionalmente, el dispositivo cuenta con alarmas proactivas, es decir, detecta cualquier caída accidental o impacto y envía una señal a la plataforma de control, para que la ayuda sea gestionada con carácter urgente, lo cual lo hace especialmente útil para personas mayores o con movilidad reducida, así como para diversos colectivos con ciertas patologías.

Wearable Fashion Orchestra. Hace sólo unos días, se otorgaron los premios The App Date 2014, en los que desde hace cinco años se reconoce a los mejores proyectos de aplicaciones del año en España. En esta edición, el galardón al Proyecto Más Innovador se lo ha llevado la Fashion Wearable Orchestra, la primera orquesta textil del mundo.

En ella, un cuadro de bailarines vestidos con wearables o prendas dotadas de tecnología, son capaces de generar música a partir de sus propios movimientos e interacción. Marina Castán, Gerard Rubio y Miguel González son los creadores de esta particular banda en la que no son necesarios instrumentos para que las notas fluyan.

Además, la orquesta textil funciona con apps, siendo el público que contempla la actuación, a través de sus dispositivos móviles, quien colabora en la creación de la innovadora composición musical.

Estos cinco ejemplos son sólo una pequeña muestra de la tecnología wearable que se idea y fabrica en España, un mercado en el que aún queda mucho por explorar y en el que nuestros talentos pelean duro por hacerse un hueco.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.