En marcha el primer protocolo de actuación policial para erradicar la discriminación y la violencia por delitos de odio

La iniciativa permitirá conocer qué delitos de esta tipología se producen en nuestro país y ayudar a que las víctimas se sientan protegidas y los denuncien.

Edificio del Ministerio del Interior.
Edificio del Ministerio del Interior.

Redacción. Este 15 de diciembre se ha presentado en la sede del Ministerio de Interior el primer Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad ante los Delitos de Odio. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha destacado que se trata del primer protocolo de actuación de las Fuerzas de Seguridad que existe en España y que es, en definitiva, una acción de Gobierno que va a permitir conocer los delitos de odio que se producen en nuestro país y ayudar a que las víctimas se sientan protegidas y lo denuncien.

Según Martínez, este Protocolo va a servir para construir una gran cadena humana de profesionales de la comunicación, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de las ONGs y de la sociedad en general que ayude a las víctimas de estos delitos a denunciar y que permita identificar de forma temprana el discurso del odio que deriva en violencia física, psicológica y verbal.

El secretario de Estado de Seguridad ha destacado que este Protocolo dota por primera vez a los cuerpos policiales de una herramienta de identificación y homogeneización del procedimiento policial, ya que hasta “el momento -ha explicado- se partía de una situación de total desconocimiento de las tipologías penales y administrativas relacionadas con los delitos de odio que ni siquiera estaban identificados como tal”.

Francisco Martínez ha explicado que en el Ministerio del Interior se ha trabajado estrechamente con diversos organismos como el Observatorio Español contra el Racismo y la Xenofobia así como con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para recopilar información y combatir más eficazmente esta actividad delictiva. Entre las actuaciones, el secretario de Estado de Seguridad ha destacado la adaptación del Sistema Estadístico de Criminalidad que ha permitido a las Fuerzas de Seguridad identificar este tipo de delitos.

Asimismo, Francisco Martínez ha hecho referencia al primer Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España en 2013 que, elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad, ha permitido dar visibilidad a las personas víctimas de este tipo de delitos, desarrollar políticas de seguridad y de protección de derechos fundamentales más efectivas y servir de apoyo a otros ministerios en su labor asistencial.

Martínez ha explicado que la recogida de datos sobre racismo y delitos relacionados es ahora completa gracias a la formación especializada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre identificación y recopilación de este tipo de crímenes.

El secretario de Estado de Seguridad ha detallado las medidas que se están impulsado desde el Departamento que dirige para luchar contra esta práctica delictiva, entre las que ha destacado el Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante los delitos de odio, así como un apartado en la web del Ministerio del Interior que facilitará información y apoyo a víctimas, familias, amigos y el entorno general. Igualmente ha subrayado la próxima creación de la figura del interlocutor social que va a contribuir a que se estrechen los lazos con la sociedad civil y que, en definitiva, sirva de puente de comunicación entre los diferentes colectivos implicados. También se distribuirán folletos en diversos idiomas para transmitir la información básica y que servirán para concienciar al conjunto de la sociedad.

Francisco Martínez ha recordado que la llamada doctrina o cultura del odio no es solo difundida a través de conferencias o discursos ante un público presencial, sino que muchos grupos criminales, como son los terroristas yihadistas, aprovechan Internet y las redes sociales con este fin. Por ello, el Ministerio del Interior ha incluido un apartado concreto en el Protocolo de actuación que persigue los delitos que son cometidos a través de la Red.

El secretario de Estado de Seguridad ha subrayado que el Protocolo de actuación para los cuerpos policiales que hoy inicia su andadura, al igual que el apoyo en la web institucional, van a contribuir a dar una mayor visibilidad a las víctimas y, por tanto, a mejorar su atención. Estos dos elementos, unido a una potenciación de la formación y sensibilización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que contribuirá a facilitar las denuncias, “nos va a permitir luchar más eficazmente contra este tipo de delitos”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.