26 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Las calles de más de 40 ciudades se tiñen de morado contra la violencia de género

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
lazo
Día internacional contra la violencia de género. / http://www.generandoigualdad.com

Redacción. Más de 40 ciudades españolas y dos extranjeras (Londres y Bolonia) acogerán la tarde de martes, 25 de noviembre, manifestaciones y concentraciones promovidas por asociaciones y plataformas de mujeres para denunciar que la violencia de género mata y no se puede bajar la guardia frente a ella.

En Madrid, el Foro contra la Violencia a las Mujeres ha convocado la manifestación central, que transitará desde la Plaza de Ópera hasta la Puerta del Sol a partir de las 19.30 horas poniendo el colofón a otras actividades desarrolladas a lo largo de la jornada, como un pasacalles en Ciudad Universitaria o una performance en Ópera.

En paralelo, se celebrarán marchas y concentraciones en Alicante, Almería, Barcelona (a las siete de la tarde en Canaletas), Bilbao, Burgos, Cádiz, Cáceres, Castellón de la Plana, Ciudad Real, San Sebastián, Elche, Fraga (Huesca), Vigo, Orense, Pontevedra, Vitoria, Gijón, Girona, Granada, Guadalajara, Iruña, Jaén, León, Lleida, Málaga, Murcia, Orense, Palma de Mallorca, Santander, Salamanca, Sevilla, Tafalla, Talavera de la Reina, Tarragona, Tenerife, Teruel, Valencia, Valladolid, Villafranca del Penedés y Zaragoza.

El calendario de movilizaciones y el listado completo de las convocatorias ha sido elaborado en conjunto por las distintas organizaciones y plataformas feministas convocantes y está disponible en la web de la Coordinadora Estatal (feministas.org).

La conmemoración del 25 de noviembre tiene su origen en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se celebró en 1981 y marcó esta fecha como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria del asesinato machista de las hermanas Mirabal.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió este fenómeno como «todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada».

En dicha Asamblea se reconoció que eran necesarios «una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer», conforme recuerda la Coordinadora Feminista.

En lo que va de año, al menos 45 mujeres han sido asesinadas por los hombres con los que tenían o habían tenido una relación de pareja, 755 desde el año 2003, cuando comenzaron a recogerse estadísticas oficiales de cara a la elaboración de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, normativa ésta que cumple ahora su décimo aniversario.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter