Vecinos de Cúllar Vega reciben un curso de pirotecnia para poder participar en la procesión del Domingo de Resurrección

La conocida como ‘Procesión de los petardos’ se celebra cada año en Semana Santa y ha sido declarada Fiesta de Interés Religioso y Cultural por la Junta de Andalucía.

La procesión de los petardos.
La Procesión de los petardos.

Redacción. Cerca de 70 vecinos de la localidad granadina de Cúllar Vega han realizado un curso de formación que les permitirá seguir participando activamente a partir del próximo 2015 en su tradicional ‘Procesión de los petardos’, una fiesta declarada en abril de Interés Religioso y Cultural por la Junta de Andalucía.

Esta procesión se celebra cada año durante la Semana Santa, el Domingo de Resurrección. Un día antes, el Niño Resucitado pasa varias horas en la Casa del Mayordomo (un miembro de la Hermandad que va rotando cada año, y para la que hay lista de espera).

El Domingo de Resurrección por la mañana, la imagen del Niño Jesús Resucitado, acompañada de la Virgen del Rosario, sale de procesión por las calles del pueblo, donde se hacen las famosas “reverencias” mientras los vecinos del pueblo tiran petardos, creando una enorme nube de humo.

Para poder tomar parte en esta curiosa tradición, los culleros deben acreditarse previamente realizando un curso de consumidor de artificios pirotécnicos para poder manipular los petardos que se le tiran al Niños Jesús Resucitado, del tipo “Tró de Bac” o ‘petardo trueno’.

La iniciativa formativa ha tenido tanto éxito que próximamente se volverá a celebrar otro curso similar.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.