26 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Retos deportivos convertidos en sonrisas solidarias

La impulsora de esta iniciativa es Cristina Osorio. / Foto: www.1km1sonrisa.org

La impulsora de esta iniciativa es Cristina Osorio. / Foto: www.1km1sonrisa.org

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
La impulsora de esta iniciativa es Cristina Osorio. / Foto: www.1km1sonrisa.org
La impulsora de esta iniciativa es Cristina Osorio. / Foto: www.1km1sonrisa.org

A. M. R. Al ser humano le van los retos. La evolución ha sido posible gracias a que al hombre le gusta ponerse metas y alcanzarlas con mayor o menor esfuerzo. Pero… ya puesto a superarse, ¿por qué no hacerlo por una buena causa? De esa combinación entre mejora personal y solidaridad nace el proyecto ‘Un kilómetro, Una sonrisa’, nombre también éste de la asociación sin ánimo de lucro que lo gestiona.

Se trata de una entidad en la que los deportistas que lo desean formulan sus retos y destinan los fondos que consiguen recaudar a una organización o causa solidaria. Esta idea es original de la corredora de fondo amateur Cristina Osorio, enferma de esclerosis múltiple, una circunstancia que no le ha impedido contar con un amplio historial deportivo, primero como competidora de élite en el mundo de las carreras de caballos y, posteriormente, como atleta. En este último campo ha logrando diferentes podios y ha competido con éxito en modalidades que van desde el kilómetro vertical en montaña a carreras de 10 km en asfalto, entre otras distancias. Además, en 2012 fue la primera española enferma de esclerosis múltiple que logró recorrer los 42’195 metros de una maratón en competición.

La superación personal es uno de los objetivos de 'Un kilómetro, una sonrisa'. / Foto: www.1km1sonrisa.org
La superación personal es uno de los objetivos de ‘Un kilómetro, una sonrisa’. / Foto: www.1km1sonrisa.org

Como se indica en la propia web de ‘Un kilómetro, Una sonrisa’, Osorio decidió compartir su esfuerzo y animar a otros a que lo hicieran para así ayudar a aquellas personas en situaciones vulnerables, naciendo de tan noble objetivo este proyecto de deporte solidario.

La iniciativa da la oportunidad a todo tipo de personas, pero especialmente a aquellas con algún tipo de discapacidad, enfermedad crónica o que hayan superado enfermedades importantes, a mostrar a otros la importancia y el poder estimulante de la actividad física, la necesidad de conservar la ilusión, marcarse unas metas y luchar por alcanzarlas.

Cada uno de los deportistas participantes en el proyecto presenta su particular desafío, que debe elegir acorde a sus propias posibilidades. Una vez que ya lo tiene, se registra en la web de ‘Un kilómetro, Una sonrisa’ e introduce su reto y sus datos, así como la causa solidaria o proyecto de cooperación a la que destinará el dinero que consiga.

Pilar Carril pretende recorrer 10 km. / Foto: www.1km1sonrisa.org
Pilar Carril pretende recorrer 10 km. / Foto: www.1km1sonrisa.org

Los retos elegidos por cada deportista son tan variados como las personas que los emprenden. Así, por ejemplo, Blanca Trenas se ha propuesto acabar su séptimo Ironman Frankfurt y mejorar su marca de 11 horas y 45 minutos. El dinero que recaude lo destinará a ‘Los niños primero’, el programa que Save the Children desarrolla en España para atender a niños en situación de pobreza o exclusión social.

Otro de los retos lo plantea Pilar Carril Avilés, que quiere correr los 10 kilómetros de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso el próximo 16 de noviembre. Esta mujer lleva 15 años trasplantada tras padecer una leucemia y, como ella misma explica en su perfil de la plataforma: “correré para ayudar a la asociación que tanto apoyo nos brindó a mí y mi familia cuando más lo necesitábamos. A la Asociación para la Lucha contra la Leucemia de la Comunidad Valenciana (Asleuval), que sigue brindando apoyo a los enfermos de leucemia y sus familias, que difunde información sobre la donación de médula ósea y cordón umbilical”.

Javier Bravo y Ben Askew-Renaut cruzarán nadando el Estrecho. / Foto: www.1km1sonrisa.org
Javier Bravo y Ben Askew-Renaut cruzarán nadando el Estrecho. / Foto: www.1km1sonrisa.org

Otro reto es el de Javier Bravo y Ben Askew-Renaut, los fundadores de la empresa de paquetería PackLink, que van a cruzar a nado los 18 kilómetros del Estrecho de Gibraltar. Vinculando su causa a su negocio, uno de los niños que participa en los programas de la Fundación Balia, la entidad a la que destinarán el dinero que recauden, les hará entrega a Ben y Javier de una carta que deberán entregar a la familia del pequeño en Marruecos, como símbolo de la cercanía de ambos países.

Marta Lozano disputará un triatlón en Gandía.  / Foto: www.1km1sonrisa.org
Marta Lozano disputará un triatlón en Gandía. / Foto: www.1km1sonrisa.org

Otro caso es el de la triatleta Marta Lozano, que padece endometriosis, una enfermedad que afecta a un porcentaje muy alto de mujeres y que es considerada una de las principales causas de infertilidad. El próximo 26 de octubre, Marta participará en un triatlón en Gandía en el que nadará 3.800 metros, recorrerá 180 km en bicicleta y correrá 42 kilómetros para apoyar la investigación de la endometriosis. El dinero recaudado irá destinado a financiar la investigación de dos nuevos fármacos para el tratamiento de esta enfermedad.

En Gran Canaria, una joven, Jennifer de Jesús Villa se ha propuesto cruzar la isla sobre patines, partiendo del intercambiador de Santa Catalina y llegando a playa del Inglés. En total serán 65 km que planea recorrer sobre ruedas el próximo 28 de septiembre a beneficio de la Asociación de Padres Unidos Pequeño Valiente que atiende a niños con cáncer.

Éstos son sólo algunos de los retos que aparecen en la web de ‘Un kilómetro, Una sonrisa’ y que los usuarios pueden apoyar con sus donaciones, logrando así que el esfuerzo de superación de estos deportistas no se quede en la mera satisfacción personal, sino que contribuya a cambiar el  mundo y a generar sonrisas.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter