Los 24 pueblos ‘oficialmente’ más bonitos de España

Desde 2011 existe una Asociación en el país que se encarga, mediante una serie de criterios, de establecer cuáles son los municipios más hermosos y promocionarlos bajo el paraguas de una misma marca. Muchas han sido las localidades que han presentado sus candidaturas, pero hasta ahora sólo 24 han logrado pasar la criba, ¿sabes cuáles?

Frías luce este cartel por ser 'Uno de los pueblos más bonitos de España'. / Foto: www.lospueblosmasbonitosdeespana.org
Frías luce este cartel por ser ‘Uno de los Pueblos más Bonitos de España’. / Foto: www.lospueblosmasbonitosdeespana.org

Ana Rodríguez. España es un país cuajado de bellos lugares. Si tuviéramos que elegir sería difícil quedarse solo con uno, pues su riqueza y variedad hacen de ésta una tarea inabarcable. Así pues, cabría la posibilidad de hacer la pregunta en plural: ¿cuáles son los municipios más hermosos de esta tierra? Para desentrañar esta duda nació en marzo de 2011 una asociación, la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ha abrazado la ardua labor de poner en valor los espacios más espectaculares del territorio español.

Mojácar es una de las 24 localidades más bonitas de España.
Mojácar es una de las 24 localidades más bonitas de España.

Este organismo surgió al calor de otros similares constituidos en otros países de todo el mundo, como la asociación Les Plus Beaux Villages de France en el país galo o su homóloga de Quebec, en Canadá.

Desde hace ya tres años, la Asociación española realiza auditorias en los municipios que presentan sus candidaturas para entrar a formar parte de un selecto club que actualmente cuenta con 24 miembros: Cantavieja, Puertomingalvo, Calaceite, Albarracín, Valderrobres, Rubielos de Mora (Teruel), Frías (Burgos), Alcalá del Júcar (Albacete), Urueña (Valladolid), Pedraza, Ayllón, Maderuelo (Segovia), La Alberca, Mogarraz (Salamanca), Lastres (Asturias), Vejer de la Frontera (Cádiz), Mojácar, Lucainena de las Torres (Almería), Pampaneira (Granada), Medinaceli (Soria), Morella, Peñíscola (Castellón), Valverde de los Arroyos (Guadalajara) y Santillana del Mar (Cantabria).

Morella, en Castellón. /  Foto: www.lospueblosmasbonitosdeespana.org
Morella, en Castellón. / Foto: www.lospueblosmasbonitosdeespana.org

Sólo un 20% de los pueblos que solicitan la adhesión consiguen sumarse al exclusivo grupo, ya que tienen que reunir una serie de requisitos muy concretos que se recogen en la Carta de Calidad de la Asociación. Para empezar, la población de la localidad que opta a Pueblo más Bonito de España debe ser inferior a 15.000 habitantes, además de tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado. Si cumple estas condiciones, el personal de la comisión de calidad de la Asociación realiza una auditoría del pueblo en la que se valoran aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, zonas de aparcamiento, cuidado de zonas verdes y un largo etcétera.

Ayllón, en Segovia. /  Foto: www.lospueblosmasbonitosdeespana.org
Ayllón, en Segovia. / Foto: www.lospueblosmasbonitosdeespana.org

Si los auditores deciden que el municipio reúne las condiciones apropiadas, es rotulado en sus entradas como ‘Uno de Los más Bonitos de España’ junto al logotipo de la Asociación y podrá usar el sello que así lo acredita. Sin embargo, si en los años sucesivos no mantiene el nivel de calidad puede perder la distinción, lo que significa que estas localidades tienen un elevado grado de responsabilidad y la obligación de ser referentes del turismo rural y de la conservación del patrimonio.

Así pues, desde 2011 se viene configurando en España una red de municipios con encanto que agrupa a los más hermosos de todo el país bajo una misma marca que ofrece una serie de garantías, una red cuyos miembros cumplen unos criterios de calidad, belleza y accesibilidad turística que los convierten en pequeñas joyas que enamoran a sus visitantes.

Precioso pueblo salmantino el de La Alberca.
Precioso pueblo salmantino el de La Alberca.

El último pueblo en sumarse a este distinguido listado fue La Alberca, en Salamanca, primer municipio español que obtuvo la distinción de Monumento Histórico-Artístico en el año 1940. La de Pueblo Más Bonito de España la logró el 17 de mayo de este 2014 gracias a atractivos como sus calles estrechas, su arquitectura típica de la Sierra de Francia o sus tradiciones centenarias. Quienes ponen un pie en ella no pueden dejar de visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y su maravillosa plaza, rodeada de soportales, decorada con columnas y con balcones a dos alturas en las fachadas.

Valverde de los Arroyos, en Guadalajara. / Foto: www.lospueblosmasbonitosdeespana.org
Valverde de los Arroyos, en Guadalajara. / Foto: www.lospueblosmasbonitosdeespana.org

En Guadalajara se encuentra otro de ‘los 24’, la pequeña y pintoresca localidad de Valverde de los Arroyos, que se enmarca asimismo en la llamada ruta de Los Pueblos Negros. Su belleza arquitectónica, en la que destacan la iglesia parroquial de San Ildefonso y la ermita de la Virgen de Gracia, se ve superada por la natural, pues se halla enclavada en un increíble espacio en el que no podemos olvidar la cascada de 120 metros de Despeñalagua.

Santillana del Mar, donde se encuentran las Cuevas de Altamira. / Foto: www.lospueblosmasbonitosdeespana.org
Santillana del Mar, donde se encuentran las Cuevas de Altamira. / Foto: www.lospueblosmasbonitosdeespana.org

En el norte, en Cantabria, está el conocido pueblo costero de Santillana del Mar, declarado conjunto histórico-artístico en 1889 y famoso por albergar las Cuevas de Altamira, a las que muchos denominan la ‘Capilla Sixtina’ del arte rupestre. La piedra de sus calles hace viajar al turista a la Edad Media, descubriéndole un mundo de posibilidades en cada rincón, en cada esquina. Imprescindible visitar la colegiata de Santa Juliana y las torres de Merino y Don Borja.

Teruel alberga seis municipios de los más bonitos del país, entre ellos, Calaceite. / Foto: www.lospueblosmasbonitosdeespana.org
Teruel alberga seis municipios de los más bonitos del país, entre ellos, Calaceite. / Foto: www.lospueblosmasbonitosdeespana.org

La provincia de Teruel puede decirse que es la más bonita de España, ya que en ella se encuentran seis de los 24 pueblos de este club. Uno de ellos es Calaceite, desde 1973 Conjunto Histórico-Artístico. Su ayuntamiento, de arquitectura renacentista, o la iglesia parroquial de la Asunción, del siglo XVIII, son dos de los lugares de interés, aunque es la Plaza de España el verdadero núcleo neurálgico donde se puede tomar el pulso de la localidad.

Lastres, en Asturias. / Foto: www.lospueblosmasbonitosdeespana.org
Lastres, en Asturias. / Foto: www.lospueblosmasbonitosdeespana.org

En Asturias, el pueblo marinero de Lastres es todo un descubrimiento. Mirando al mar se encuentran sus casas, que parecen suspendidas en el aire al borde del acantilado. Un crucero que indicaba el Camino a Santiago; la Torre del Reloj, creada para vigilar el puerto y la bahía; la capilla de San Roque; la iglesia de Santa María de Sábada o un antiguo y muy bien conservado lavadero son algunos de los tesoros que brillan con luz propia en este rincón asturiano.

Aunque sólo nos hemos parado en cinco de los 24 pueblos citados, todos ellos –y otros tantos que en un futuro acabarán engrosando este listado- son auténticas joyas que salpican la Península y que ahora se promocionan bajo una misma marca. Su mejor carta de presentación está en su entrada, en ese cartelito que le dice al visitante que está a punto de entrar en ‘Uno de los Pueblos más Bonitos de España’.



One Response to "Los 24 pueblos ‘oficialmente’ más bonitos de España"

  1. Jose Luis Viloria   agosto 16, 2014 at 5:53 pm

    Casares,Mirambel,Arcos de la Frontera,Sos del rey católico…

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.