El Rey Felipe VI recibe el fajín de capitán general de las Fuerzas Armadas

Ha sido su padre, Don Juan Carlos, quien le ha colocado la prenda a primera hora de este 19 de junio, antes de dirigirse al Congreso de los Diputados para ser proclamado Rey de España.

Salida de los Reyes junto a sus hijas del Palacio de la Zarzuela.
Salida de los Reyes junto a sus hijas del Palacio de la Zarzuela.

EBN. Este jueves, 19 de junio, se ha publicado en el BOE número 149 la Ley de Abdicación que el Rey Don Juan Carlos I ratificó en la tarde del 18 de junio y que hace efectivo el relevo en la corona de España.

La jornada de este jueves comenzaba a las 9.30 horas, cuando el ya Felipe VI ha recibido de manos de su padre el fajín que le convierte en capitán general de las Fuerzas Armadas, pasándole así el testigo de jefe de supremo de los Ejércitos, condición inherente al cargo de Rey.

Don Juan Carlos entrega el fajín al Rey Felipe VI.
Don Juan Carlos entrega el fajín al Rey Felipe VI.

El acto, celebrado en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, ha sido el primero del día de la proclamación de Felipe VI como Rey de España, que después en el Congreso de los Diputados jurará su cargo y pronunciará su primer discurso como jefe del Estado.

Don Juan Carlos ha impuesto emocionado el fajín a su hijo, también emocionado, y después se han dado un abrazo. Felipe VI se ha dirigido después a saludar a su familia, empezando por la Reina Letizia, sus hijas -la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía-, su madre la Reina Sofía, su hermana la Infanta Elena y el hijo mayor de ésta, Felipe Juan Froilán. La infanta Elena ha hecho una reverencia al nuevo Rey, así como también el nieto mayor de los Reyes le ha mostrado respeto con una inclinación de cabeza.

 

Foto de familia tras la entrega del fajín.
Foto de familia tras la entrega del fajín.

En el acto han estado presentes el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez; y los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj; del Ejército del Aire, general Javier García Arnaiz; y de la Armada, almirante Jaime Muñoz Delgado; así como el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Con el fajín el nuevo monarca ha completado el uniforme militar que lleva y que consta de una guerrera azul con tirilla y puños blancos, pantalón azul, zapatos y calcetines negros, guantes blancos, gorra de plato azul y condecoraciones, además del fajín de capitán general. También porta el nuevo Rey el toisón de oro, la banda del Collar Carlos III y las Grandes Cruces de Carlos III.

En dirección al Congreso.
En dirección al Congreso.

De camino al Congreso. Pasadas las 10.00 horas, el Rey Felipe VI ha salido del Palacio de la Zarzuela y, tras esperar unos minutos, se ha subido junto a la Reina Letizia en un coche cubierto en el que se ha dirigido hacia el Congreso. Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, junto a la Reina Sofía, han hecho lo propio pero en otro vehículo, ambos encabezados por la comitiva real.

Numeroso público se ha congregado en los alrededores del Congreso de los Diputados, fuertemente protegidos, estando ya en el interior del Hemiciclo todos los invitados.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.