26 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Bruselas, la hermandad que hace más internacional a la Romería del Rocío

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
La hermandad cuenta con unos 100 hermanos.
La hermandad cuenta con unos 100 hermanos.

EBN. La Hermandad Matriz de Almonte cuenta con 114 hermandades filiales, aunque la que procede de un punto más lejano es la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Bruselas, una entidad que curiosamente fue fundada por funcionarios españoles de las instituciones europeas y de la OTAN que frecuentaban el Hogar Católico Europeo en Bruselas. A ellos se unieron luego una serie personas de 15 nacionalidades que conocía la Romería del Rocío.

A partir de esta primera toma de contacto, en el año 1996, la entidad es reconocida por el arzobispo de Bruselas-Malinas como Asociación de Fieles Católicos, es decir, como hermandad canónica, con sede en el Hogar Católico Europeo. La hermandad nacía con el fin principal de colaborar en proyectos caritativos, tanto nacionales como internacionales, y para difundir la fe rociera fuera de las fronteras españolas. Luego, su constitución oficial como hermandad se produjo en el año 2000.

Los hermanos, con el Simpecado de la Hermandad del Rocío de Bruselas.
Los hermanos, con el Simpecado de la Hermandad del Rocío de Bruselas.

De hecho, sus hermanos recuerdan como uno de los momentos más especiales de toda su trayectoria el acto de constitución oficial como Hermandad Filial, sin olvidar tampoco que cuando cumplieron su décimo aniversario en 2010 lo celebraron con la Virgen del Rocío pasando por su puerta en la calle Romería durante la procesión por la aldea almonteña del Lunes de Pentecostés.

Desde sus orígenes, la Hermandad de Bruselas ha tenido un fuerte componente internacional, si bien la amplia población flotante de Bruselas ha hecho que hoy en día sus componentes sean mayoritariamente españoles, tanto funcionarios internacionales como trabajadores del sector privado. Por lo demás, la hermandad funciona como cualquier otra filial de la Matriz de Almonte, a diferencia de que su junta de gobierno cuenta además de los cargos habituales con un delegado del Camino Europeo del Rocío (CER).

Misa de la hermandad de Bruselas celebrada este viernes en El Rocío.
Misa de la hermandad de Bruselas celebrada este viernes en El Rocío.

Camino Europeo del Rocío. El Camino Europeo del Rocío es un trazado de unos 3000 kilómetros que une Bruselas con El Rocío, pasando por importantes Santuarios marianos de Bélgica, Francia y España. En concreto, parte de la Basílica Nacional del Sagrado Corazón (Bruselas), pasa por los santuarios de Beauraing, Chartres, Rocamadour, Lourdes, Zaragoza, Madrid, Andújar, Sevilla y El Rocío. En 2007, un grupo de peregrinos de Huelva hicieron el camino andando y, al llegar a Madrid, tomaron el camino hacia Guadalupe y Huelva, siendo el Santuario de Ntra. Sra. de la Virgen de la Cinta una etapa más del Camino Europeo del Rocío.

La misa estuvo oficiada por el Padre Emilio.
La misa estuvo oficiada por el Padre Emilio.

Sin embargo, debido a la enorme distancia que separa Bruselas de Huelva, esta hermandad no suele hacer el camino a pie, sino que celebró una misa en el campo, en el Camino de los Llanos, este viernes 6 de junio previo a la romería por la mañana, una eucaristía oficiada por el padre Emilio, “para hacer luego nuestra entrada oficial con el Simpecado portado a mano por diferentes hermanos”, explica Mari Cruz Novoa, vocal de Secretaría de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Bruselas.

Uno de los puntos del Camino Europeo del Rocío.
Uno de los puntos del Camino Europeo del Rocío.

A partir de este momento, los rocieros llegados desde Bruselas viven El Rocío con mucha intensidad y emoción, puesto que “no hay que olvidar que, a diferencia de otras hermandades, no tenemos la suerte de poder escaparnos un fin de semana a ver a la Reina de las Marismas, porque estamos muy lejos, así que sólo la vemos en nuestra peregrinación extraordinaria en Navidades y durante la Romería, aunque haya hermanos que van a verla aprovechando sus vacaciones en España en diferentes momentos del año, pero no siempre es posible”, según nos cuentan los representantes de la Hermandad de Bruselas.

Para estos rocieros, además, la Romería del Rocío es un momento de reencuentro con hermanos que ya no están en Bruselas, por lo que la convivencia es muy especial para todos.

Bruselas se constituyó como filial en el año 2000.
Bruselas se constituyó como filial en el año 2000.

Y eso que no tienen casa hermandad en la aldea almonteña, una situación que solventan alquilando una casa cada año en la zona de la Plaza de Doñana, donde puede verse el cartel de la ‘Hermandad de Bruselas’.

La evolución de esta hermandad ha sido importante en los últimos años, ya que de forma progresiva van incrementando el número de hermanos. Eso sí, debido a que Bruselas para muchos es una ciudad de paso, el número de hermanos activos en su sede se sitúa en torno a las cien personas. A pesar de ello, Mari Cruz Novoa reconoce que “no siempre es fácil explicar la unión de fe y folklore, pero cuando nos conocen y ven la labor caritativa que hacemos y lo unidos que estamos la gente en seguida se apunta a participar en nuestras actividades. Lo de hacerse hermanos ya es un paso más que no suelen dar muchos que no sean españoles, pero también es bueno que haya simpatizantes y gente que participe, aun sin ser hermanos”.

En definitiva, la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Bruselas afronta un nuevo Rocío con mucha ilusión y siendo conscientes de que “para ser un buen rociero, primero hay que ser un buen cristiano”.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter