Redacción. La Guardia Civil ha desmantelado una organización dedicada a robar y comercializar vehículos de alta gama en una operación que se ha saldado con nueve detenidos: seis búlgaros, dos rumanos y un español. Los automóviles se vendían en concesionarios de Suiza y Alemania.
Según ha informado el Instituto Armado, la operación ‘Zama’ se ha desarrollado entre Madrid, Navarra, Suiza y Alemania. La red llevaba asentada en España desde el año 2000 y se estima que puede estar implicada en más en el robo de más de 100 vehículos de alta gama.
En la operación se han llevado a cabo nueve registros y se han recuperado un total de 11 vehículos robados en España, material electrónico para apertura de puertas y manipulación de sistemas de seguridad, documentación de vehículos en blanco, moldes de números de bastidor, inhibidores de frecuencia y sistemas electrónicos para neutralizar localizadores instalados en vehículos.
La investigación se inició a principios de 2014, cuando la Guardia Civil detectó la existencia de una red criminal compuesta por ciudadanos búlgaros y rumanos que podría estar consagrada al robo y a la venta de automóviles en el mercado internacional.
Así, la Benemérita, en conjunto con la Oficina Europea de Policía (EUROPOL), estableció un dispositivo de seguimiento y control sobre los implicados en el caso para terminar deteniéndoles en Alemania, Suiza y España.
La red utilizaba «sofisticados sistemas electrónicos» para neutralizar los sistemas de alarma y antirrobo de los vehículos. Una vez sustraídos, eran trasladados a un chalet y una nave de las localidades madrileñas de Valdemoro y Ciempozuelos, para falsificar sus elementos identificativos.
Finalmente, los automóviles eran trasladados a un taller de Navarra donde se modificaba el idioma de la centralita electrónica al alemán para facilitar de esta forma su comercialización en países europeos.
La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Organizada del Automóvil de la UCO de la Guardia Civil y Unidad de Policía Judicial de las Comandancias de la Guardia Civil de Madrid y Navarra.