Redacción. La alcaldesa de Logroño Cuca Gamarra ha anunciado la mañana del 9 de julio la adhesión del Ayuntamiento de Logroño al ‘Pacto por la Infancia’ que promueve UNICEF y que persigue el objetivo de reducir la pobreza y trabajar en la igualdad de oportunidades de los niños en el sistema educativo. Esta adhesión se llevará a cabo a través de una declaración institucional que se celebrará en el próximo Pleno municipal.
Gamarra ha realizado este anuncio durante la recepción al presidente de Unicef-La Rioja Juan Carlos Castroviejo. Un encuentro en el que Castroviejo ha entregado a la alcaldesa de la ciudad el Informe de Infancia de España correspondiente a 2014, que aborda alguno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad en clave de infancia.
Tal y como dicta el informe, se trata de reconsiderar seriamente la inversión en los niños y el valor que la infancia, como grupo social, tiene para todos los ciudadanos. Hay que trabajar en un gran pacto social y político por la infancia. Un pacto que abogue por la igualdad de oportunidades de los niños en el sistema educativo y del que formará parte el Ayuntamiento de Logroño. En el informe también figuran las opiniones y testimonios de los más pequeños, con el objeto de que la voz de los más pequeños se escuchada.
Cabe recordar que la ciudad de Logroño opta a ser reconocida por Unicef como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ el próximo otoño, tras haber trabajado rigurosamente durante el último año y aprobado, el pasado 5 de junio, el ‘Plan de Infancia y Adolescencia de Logroño 2014-2018’.
Este documento tiene por objeto la atención de las necesidades y realidades de los menores y la aplicación de las actuaciones municipales que se dirigen a mejorar su calidad de vida, la promoción de su desarrollo evolutivo y la participación e integración progresiva en la sociedad. “Se trata de hacer de la ciudad de Logroño un espacio socioeducativo potente, un entorno seguro como garantía del pleno desarrollo personal de los niños, y de la vinculación de éstos a procesos y valores humanos y democráticos”, ha explicado la alcaldesa.