Redacción. Un ensayo clínico liderado por los doctores Cesar Díaz y Alicia Marzal, del grupo de investigación de Medicina Reproductiva del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), ha demostrado el éxito de un tratamiento para mejorar las tasas de embarazo en tratamientos de fecundación ‘in vitro’ en mujeres con baja respuesta a la estimulación ovárica.
El estudio ha obtenido el primer premio de investigación clínica de la Sociedad Española de Fertilidad, «debido a la relevancia de las conclusiones». Asimismo, es uno de los estudios candidatos al Congreso Europeo de Fertilidad, ha apuntado.
Se trata del ensayo clínico Follprim, uno de los primeros en el que el Hospital La Fe ha actuado como promotor, tenía como objetivo determinar cual de los posibles tratamientos ováricos mejoraba realmente el número de ovocitos obtenidos en tratamientos de fecundación in vitro.
Así, la doctora Marzal ha explicado que la baja respuesta a la estimulación ovárica en los tratamientos de reproducción asistida «es uno de los principales retos de la medicina reproductiva» porque se trata de un problema «cada vez más frecuente». De hecho, ha apuntado que actualmente su incidencia se estima entre el 10 y 25 por ciento, y dificulta la probabilidad de embarazo en comparación con la lograda en pacientes «normorespondedoras».
Debido a la menor tasa de éxito en este tipo de pacientes, desde el inicio de las técnicas de reproducción asistida se han estudiado diferentes protocolos para conseguir mejorar la tasa de embarazos, aunque «los dispares resultados obtenidos en los estudios publicados hasta ahora no permitían extraer conclusiones definitivas». Esto ha provocado que actualmente «no exista consenso entre los expertos sobre en el protocolo óptimo de manejo», ha señalado.
Mejorar el número de ovocitos. El estudio realizado por los investigadores valencianos buscaba evaluar cuál de los posibles tratamientos ováricos mejoraba realmente el número de ovocitos obtenidos.
En este sentido, la investigación llevada a cabo en el IIS La Fe se centró en la hipótesis de la preparación de folículos antrales previa a la fecundación in vitro, con el objetivo de mejorar el crecimiento folicular, aumentando así el número de ovocitos recogidos y la calidad de los mismos en bajas respondedoras.
Finalmente los resultados «confirmaron esta hipótesis» e «incluso hemos visto una mayor tasa de embarazo en pacientes tratadas con testosterona«, ha dicho.
En este sentido, ha apuntado que España es uno de los países donde más tratamientos de reproducción asistida se realizan al año, con cerca de 54.000 ciclos anuales. Se calcula que el 15 por ciento de las parejas en edad de reproducción tienen problemas de esterilidad y un tres por ciento de los niños que cada año nacen en nuestro país, «viene al mundo gracias a estas técnicas», ha agregado.