Redacción. Los precios industriales subieron un 0,9% en mayo respecto al mes anterior, pero retrocedieron un 0,4% en tasa interanual, dos décimas por debajo de la tasa registrada en abril (-0,2%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este descenso interanual en el quinto mes del año, los precios industriales encadenan ya cinco meses de caídas interanuales.
El retroceso interanual que experimentaron los precios industriales en mayo se debió principalmente a la energía, que situó su tasa anual en el 0,8%, casi dos puntos por debajo de la del mes anterior.
Este comportamiento del sector energético es consecuencia de la menor subida que experimentaron los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica respecto al año pasado.
En el lado de los aumentos, destacan los repuntes de los precios de los bienes intermedios, que elevaron tres décimas su variación anual, hasta el -1,9%, y de los bienes de equipo, que incrementaron su tasa anual cuatro décimas, hasta el 0,2%, por el encarecimiento de la fabricación de locomotoras y de elementos metálicos para la construcción.
En términos mensuales (mayo sobre abril), los precios industriales mostraron un aumento del 0,9%, ocho décimas por encima de lo que subieron en abril y tres décimas por debajo de la tasa mensual de un año antes (+1,2%).
El repunte mensual de los precios industriales registrado en mayo fue consecuencia del aumento en un 3,3% del sector de la energía, así como del incremento registrado en los bienes de consumo no duradero (+0,1%) por el encarecimiento del procesado y la conservación de carne.
11 Comunidades en negativo. En mayo, la tasa anual de los precios industriales disminuyó en doce comunidades autónomas, especialmente en Baleares y Canarias, con descensos de nueve y casi seis puntos, hasta tasas del 2,6% y del 3,1%, respectivamente.
A cierre de mayo, sólo cinco comunidades presentaban una tasa de precios industriales positiva, con Canarias y Baleares a la cabeza, mientras que once regiones registraban tasas anuales negativas, principalmente Andalucía (-3,1%) y Galicia (-1,5%). Cataluña, por su parte, situó su tasa interanual en el 0,0%.