El Reina Sofía acoge la retrospectiva más amplia jamás realizada de Richard Hamilton, pionero del Pop Art

Una de las famosas obras de Hamilton.
Una de las famosas obras de Hamilton.
Una de las famosas obras de Hamilton.

Redacción. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) abre las puertas al público este viernes, 27 de junio, a la mayor retrospectiva realizada del artista británico Richard Hamilton, una de las figuras más representativas del Pop Art cuya obra podrá visitarse ahora en el Edificio Sabatini del museo hasta el próximo 13 de octubre.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, inaugurarán este miércoles, 25 de junio, esta muestra, compuesta por una selección de más de 250 obras realizadas entre 1949 y 2011, con la que se realiza un recorrido exhaustivo por la trayectoria artística de Hamilton (Londres, 1922-2011).

El dato más curioso y fascinante de esta muestra, concebida específicamente para el Museo madrileño y que lleva por título ‘Richard Hamilton’, es que el propio artista se implicó en el proyecto y trabajó de manera directa desde los primeros meses de 2010, cuando visitó la capital española.

De hecho, la preparación de esta exposición supuso el último proyecto en el que el pionero del Pop Art participó antes de su fallecimiento, en septiembre de 2011, por lo que la importancia de esta retrospectiva cobra aún más relevancia.

En esta muestra, el visitante podrá recorrer la trayectoria artística de Hamilton a través de todos los medios, géneros y temáticas que el artista utilizó, tales como la fotografía, el dibujo, el grabado, el diseño industrial, la publicidad o la manipulación digital de imágenes.

Los temas que abordó el artista también son variados y entre todos cabe destacar las indagaciones metalingüísticas, la crítica política o la reflexión sobre el consumismo y la cultura de masas.

La exposición incluye obras cumbre de su trayectoria, tales como ‘Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing?’ o sus polémicas series pictórico-fotográficas ‘Swingeing London 67’ y ‘My Marilyn’.

Pero su influencia no se limita al ámbito artístico, sino que también invade el campo musical, puesto que una de sus obras más famosas fue el diseño para la cubierta del disco homónimo de los Beatles publicado en 1968, conocido popularmente como ‘White album’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *