Redacción. La operación ‘Cirene’ que ha desarrollado a lo largo de este martes, 24 de junio, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por las presuntas facturas falsas en curso de formación del sindicato UGT-A que investiga el juez de Instrucción número 9 de Sevilla, Juan Jesús García Vélez, se ha saldado finalmente con 14 detenidos en Sevilla (siete), Madrid (cinco), Jaén (uno) y Tenerife (uno), tres de los cuales han estado o están actualmente vinculadas al sindicato.
Según han informado fuentes de la investigación, tres de los detenidos son trabajadores o extrabajadores del sindicato, entre los que se encuentra el exvicesecretario general de Administración y Recursos Humanos de UGT-A Federico Fresneda, que fuera responsable de las finanzas del sindicato y que ha sido detenido en Tenerife, donde según las fuentes consultadas se encontraba «de vacaciones».
Federico Fresneda entró en la Ejecutiva de UGT-A en el año 1998, cuando Manuel Pastrana se convirtió en secretario general del sindicato tras vencer a Juan Mendoza. Así, fue nombrado secretario de Administración, un cargo que, con variaciones en las responsabilidades, ha mantenido hasta 2013, cuando Pastrana dejó de ser secretario general, dando paso a Francisco Fernández. En ese momento, Fresneda era vicesecretario general de Administración y Recursos Humanos de UGT-A.
Fuentes cercanas al sindicato han precisado que, entre los detenidos vinculados a UGT-A, se encontraría también María Dolores López, responsable de compras del sindicato.
Asimismo, los 11 detenidos restantes serían representantes de las empresas que supuestamente realizaron facturas falsas al sindicato para que éste, a su vez, justificara las subvenciones que recibía de la Junta de Andalucía para cursos de formación.
La operación, cabe recordarlo, se ha iniciado a primera hora de la mañana de este martes día 24 de junio y ha estado coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de la UCO de la Guardia Civil, que ha detenido, como se ha dicho, a 14 personas, y ha realizado media docena de registros en las provincias de Sevilla, Madrid y Jaén.
En Sevilla, los agentes de la Guardia Civil han efectuando registros en la empresa Chavsa, ubicada en la avenida de la Raza y donde han sido detenidas dos personas; en Viajes Macarena, ubicada en el número 134 de la calle Feria; en Lienzo Gráfico Impresores, en el polígono Hytasa, y en la propia vivienda en Sevilla capital, concretamente en el barrio de Los Remedios, de Federico Fresneda.
Seis registros en Sevilla, Madrid y Jaén. En este último registro ha estado presente un familiar del extesorero de UGT-A debido a que este se encontraba en Tenerife, donde finalmente ha sido detenido, han añadido las fuentes, quienes han precisado que en los registros desarrollados en la capital hispalense han estado presentes los secretarios de los Juzgados de Instrucción número 4, 9 y 11.
Además de estos registros, se ha efectuado otro en la sociedad Siosa, ubicada en la calle Padre Damián de Madrid, y un último registro en una empresa ubicada en la avenida de Andalucía de Jaén capital, concretamente en el número 56 bajo de la que es una de las vías principales de la ciudad, también conocida como Gran Eje.
Según las fuentes, los registros ya han finalizado, tras lo que los agentes están trasladando a los detenidos a dependencias de la Guardia Civil para proseguir las diligencias, estudiar la documentación incautada -fundamentalmente el contenido de distintos ordenadores- y tomarles declaración, tras lo que no se descartan, incluso, nuevas detenciones.
Posteriormente, los detenidos serán puestos a disposición del juez de Instrucción número 9 de Sevilla, para lo que cuentan con un plazo de 72 horas, todo ello dentro de la denominada operación ‘Cirene’, durante la que ya se practicaron registros el pasado mes de diciembre en la sede de UGT Andalucía y de otras sociedades vinculadas al sindicato.
UGT-A respeta la investigación judicial. El sindicato UGT-A ha asegurado que respeta la investigación judicial que se está acometiendo sobre el sindicato y ha apuntado que la central sindical es «la primera interesada en aclarar lo sucedido».
En un comunicado, la Comisión Ejecutiva de UGT-A, reunida en la tarde de este martes, ha mostrado su «absoluto respeto» a la investigación ordenada por el juzgado de instrucción número nueve de Sevilla.
«Somos los primeros interesados en que todo se aclare y confiamos plenamente en la acción de la justicia», ha aseverado el sindicato, que ha precisado que durante toda la jornada la actividad en UGT-A y el resto de sedes provinciales «ha sido la habitual y en ningún momento se ha producido ningún tipo de situación que alterase el trabajo diario».
UGT-A reitera su «absoluta colaboración» con la justicia «y cuantas administraciones públicas así lo soliciten, tal y como ha expresado la actual Ejecutiva desde su nombramiento el pasado mes de enero».
Asimismo, el sindicato ha pedido además celeridad en las investigaciones «para que este caso se resuelva cuanto antes».