Redacción. Castilla y León pondrá en marcha el próximo año un programa pionero en España de vacunación frente al Herpes Zóster, conocido vulgarmente como ‘la culebrilla’, una enfermedad muy dolorosa que afecta a una de cada cuatro personas en edad adulta.
La jefa del Servicio de Epidemiología de la Junta, Sonia Tamámes, ha explicado que se trata de «un programa novedoso» y de una vacuna «de nueva introducción en el mercado español», pero de la que ya existe experiencia en otros países como Estados Unidos o Reino Unido.
Este programa piloto se va a desarrollar en todo el territorio de la Comunidad y va a estar destinado en un primer momento a los grupos de riesgo, que en este caso son pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica que tengan un estado avanzado o moderado de su dolencia, y que estén recibiendo tratamiento con corticoides inhalados.
Se ha elegido este extracto de población porque «son los que más se van a beneficiar de la vacuna» y porque «van a aportar la experiencia necesaria para en un futuro poder extender el programa al resto de personas», ha agregado Tamámes.