Redacción. Las Cortes proclamarán el próximo jueves, 19 de junio, al Rey Felipe VI después de que días antes el Congreso y el Senado hayan aprobado la Ley Orgánica de Abdicación de Juan Carlos I.
El 19 de junio el nuevo monarca pronunciará un discurso donde avanzará las ideas que tiene para su reinado. Posteriormente, dedicará previsiblemente los meses de julio y agosto a hacer viajes de presentación por España y el extranjero, según ha adelantado un portavoz del Palacio de la Zarzuela en un encuentro informativo con la prensa.
En esa sesión conjunta de las Cortes en el Congreso no habrá, por razones de espacio, presencia de dirigentes internacionales ni de otras casas reales, aunque sí se prevé recibir con honores militares al futuro rey, que por tanto, debería ir vestido con uniforme militar.
Desde Zarzuela se prefiere hacer el proceso por la «vía ordinaria», es decir, evitando provocar sesiones extraordinarias en el Congreso y en el Senado. Con el calendario actual, el próximo Pleno programado en el Senado tendrá lugar los próximos días 17 y 18.
La Casa del Rey no contempla que tras la proclamación haya una misa de entronización de Felipe VI, como sí se hizo cuando fue coronado Juan Carlos I. Zarzuela ha aclarado que Felipe VI será rey desde el mismo momento en que se publique en el Boletín Oficial del Estado la ley de abdicación, una vez firmada por el Rey Juan Carlos en una sesión solemne en el Palacio Real que se asemejará a la ceremonia de firma del Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, en el Salón de Columnas del Palacio Real el 12 de junio de 1985.
Discurso en las Cortes. La Casa del Rey contempla que al día siguiente de la firma y publicación en el BOE de la ley de abdicación tenga lugar la sesión de proclamación de Felipe VI, en la que hablarán el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el nuevo Rey.
Como establece el artículo 61.1 de la Constitución española, al ser proclamado ante las Cortes Generales el Rey «prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas».
Pero además, pronunciará un discurso «de fondo», han avanzado en Zarzuela. Desde el momento en que sea proclamado rey, será Felipe VI quien establezca su hoja de ruta, marcando su propio «estilo y prioridades», ha señalado el mismo portavoz.
Don Juan Carlos y Doña Sofía. En esa hoja de ruta, el nuevo Rey fijará, entre otras cosas, qué papel tendrán sus padres Don Juan Carlos y Doña Sofía, aunque la decisión se tomará siempre de acuerdo con el Gobierno.
Lo que sí se regulará en un real decreto en el que ya está trabajando el Gobierno será el tratamiento y los títulos que tendrán Don Juan Carlos y Doña Sofía. Por su parte, el Rey ha decidido que no quiere adoptar ningún título vinculado a la Corona y, por tanto, no será conde de Barcelona, título que tuvo su padre, Don Juan.
Don Juan Carlos y Doña Sofía seguirán residiendo en el Palacio de la Zarzuela. Como miembros de la nueva Familia Real, seguirán recibiendo una asignación de los Presupuestos Generales del Estado y cuya dotación determinará Felipe VI.
La Infanta Leonor se convertirá automáticamente en Princesa de Asturias desde el mismo momento en que su padre sea rey. La Infanta también heredará, cuando su padre sea rey, el resto de títulos ligados al Heredero de la Corona, como el de Princesa de Viana y de Girona, entre otros.
Entre los primeros desplazamientos al extranjero que harían los nuevos Reyes, el portavoz de la Casa del Rey ha considerado lógico que visiten las naciones vecinas de España (Francia, Portugal y Marruecos). Del mismo modo, Don Felipe y Doña Letizia acudirán el próximo 4 de agosto a los actos convocados en la ciudad belga de Lieja con motivo del centenario de la Primera Guerra Mundial.