Redacción. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha presentado hoy la mayor exposición monográfica de Botero en Europa que abrirá sus puertas al público mañana hasta el próximo 7 de febrero en CentroCentro. Ambos han estado acompañados por la comisaria de la exposición, Cristina Carrillo de Albornoz, y Lina Botero, hija del artista.
El alcalde de Madrid ha animado a la ciudadanía a que visite esta muestra, “es un momento más que adecuado para que, con todas las precauciones necesarias, recuperemos el Madrid añorado, nos acerquemos hasta CentroCentro y admiremos a uno de los genios de la humanidad. Tras haber pasado lo más duro de la pandemia gran parte de la recuperación anímica de los madrileños pasa por la cultura y qué mejor que hacerlo con esta exposición”.
Además, Almeida ha elogiado la figura del pintor colombiano y su relación con Madrid, donde están expuestas tres de sus esculturas de forma permanente. “Existe el boterismo y Madrid es boterista, Botero es seña de identidad para esta ciudad, a la que está muy unido a Madrid y lo sentimos madrileño”, ha resaltado.
Por su parte, Andrea Levy ha explicado que “con Botero. 60 años de pintura se inicia una nueva etapa en CentroCentro, espacio al que vuelven las grandes exposiciones y que pretende situarse como referente imprescindible dentro del eje Prado-Retiro, a escasos metros de otros centros de arte mundialmente reconocidos”. En este sentido, la nueva andadura del emblemático espacio del Palacio de Cibeles hará que se convierta en un punto de referencia para los madrileños, en el que encontrarán una oferta cultural para todos los públicos.
Botero. 60 años de pintura es la mayor retrospectiva dedicada al artista colombiano en Europa hasta la fecha. Reúne 67 obras de gran formato para recorrer 70 años de producción artística y también presentar al público su obra inédita más reciente de acuarelas sobre lienzo. La muestra está producida por Arthemisia con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.
La elección de Madrid para esta gran exposición no es casual. Botero vuelve a la ciudad en la que vivió en su juventud y que marcaría su trayectoria después de conocer los originales de las obras maestras del Museo del Prado y de estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid le ha dedicado grandes eventos como la exposición que le brindó el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1987 o la exhibición de esculturas monumentales en el paseo de la Castellana en la primavera de 1994.