Redacción. El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, asistió la tarde de ayer a la inauguración oficial del Castillo de Almansa, en Albacete, tras las obras realizadas con cargo al 1,5% cultural que el Gobierno central destina a la conservación y restauración de monumentos del patrimonio histórico-artístico de toda España.
Tierraseca se ha referido al Castillo como “imagen y símbolo del municipio” por lo que ha felicitado al Ayuntamiento de la localidad y a la ciudadanía por las obras realizadas y es –ha dicho- “un trabajo que no termina nunca”.
Más de 2 millones de euros
Las obras del Proyecto de Consolidación y Recuperación del Castillo de Almansa se han financiado con el denominado 1,5% cultural, que el representante del Ejecutivo central en la región ha reivindicado como instrumento que el Gobierno de España destina a la conservación y restauración de monumentos del patrimonio cultural en todo el territorio español.
El proyecto, tras pasar por un proceso de selección técnica muy riguroso, partía con un coste total de las obras de 2.584.160 euros, de los que el Ministerio aporta 1.915.787 euros, y el Ayuntamiento 668.372 euros destinados a la musealización.
Durante las obras se han realizado trabajos previos de análisis, intervención arqueológica, restauración arqueológica y una intervención arquitectónica. Por último, para que la visita a este monumento sea más completa, se ha procedido a musealizarlo y así dotarlo de más valor.