Un fármaco disponible y barato reduce las muertes por covid-19 en pacientes graves

Fármaco barato reduce las muertes por covid-19 en pacientes graves

Redacción / EBN. La Universidad de Oxford ha dado a conocer los resultados de un ensayo clínico con el fármaco dexametasona (un tratamiento con esteroides), concluyendo que éste fue capaz de reducir las muertes en un tercio en pacientes con complicaciones respiratorias graves por covid-19 que necesitaron ventiladores para respirar.

En marzo de 2020, se estableció el ensayo RECUPERACIÓN (Evaluación aleatoria de la terapia con COVid-19) como un ensayo clínico aleatorizado para evaluar una gama de tratamientos potenciales para la enfermedad, incluida la dosis baja de dexametasona. Se inscribieron en él más de 11.500 pacientes de más de 175 hospitales del sistema sanitario de Reino Unido.

Un total de 2104 pacientes fueron aleatorizados para recibir dexametasona 6 mg una vez al día (ya sea por vía oral o por inyección intravenosa) durante diez días y se compararon con 4321 pacientes aleatorizados a la atención habitual. Entre los pacientes que recibieron la atención habitual sola, la mortalidad a los 28 días fue más alta en aquellos que requirieron ventilación (41%), intermedia en aquellos pacientes que requirieron solo oxígeno (25%) y más baja entre aquellos que no requirieron ninguna intervención respiratoria ( 13%).

La dexametasona redujo las muertes en un tercio en pacientes ventilados (relación de frecuencia 0,65) y en un quinto en otros pacientes que recibieron oxígeno solamente (0,80). No hubo beneficio entre aquellos pacientes que no requirieron asistencia respiratoria.

En base a estos resultados, se evitaría 1 muerte mediante el tratamiento de alrededor de 8 pacientes ventilados o alrededor de 25 pacientes que requieren oxígeno solo.

Dada la importancia de estos resultados para la salud pública, los investigadores ahora están trabajando para publicar todos los detalles lo antes posible.

Peter Horby, profesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes en el Departamento de Medicina de Nuffield de la Universidad de Oxford, y uno de los principales investigadores del ensayo, ha destacado que «la dexametasona es el primer fármaco que se ha demostrado que mejora la supervivencia en COVID-19. Este es un resultado extremadamente bienvenido. El beneficio de supervivencia es claro y grande en aquellos pacientes que están lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno, por lo que la dexametasona ahora debería convertirse en el estándar de atención en estos pacientes. La dexametasona es económica, está disponible en el estante y se puede usar de inmediato para salvar vidas en todo el mundo ».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *