EBN. El Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad anunciado por el Gobierno de España contempla 4 fases de desescalada. Cada una de ella dudará dos semanas, si todo va bien, dependiendo el paso de una fase a otra de cuatro factores: las capacidades estratégicas del sistema sanitario de atención primaria y hospitalario de la provincia en cuestión; su situación epidemiológica; la implantación de medidas de protección colectiva en comercios, transportes, centros de trabajo y en cualquier espacio público, y los datos de movilidad y económicos.
La primera de estas fases, la 0, da comienzo hoy, 4 de mayo, y durará inicialmente hasta el día 10. Además de la medidas de las que ya disfrutamos desde hace unos días -salida de menores de hasta 3 menores de 14 años con un adulto, deporte individual, mayores y paseo de hasta dos convivientes, todo ello en un horario determinado del día y durante máximo una hora- ahora se incluyen otras, como la apertura de locales y establecimientos con cita previa, así como de los restaurantes con servicio de comida para llevar, sin consumo en el local.
En términos generales, las actividades permitidas a partir de hoy son las siguientes:
-
-
-
- En el ámbito laboral se mantiene el teletrabajo preferente, en las empresas y puestos donde sea posible. En los que se requiera presencia física, se facilitará el escalonamiento en la entrada y salida del centro de trabajo.
- Paseos de niños, mayores y convivientes en los horarios establecidos.
- Atención de huertos familiares, de autoconsumo, municipales, siempre que estén en el mismo término municipal que el del domicilio, o uno adyacente al mismo y se adopten las debidas precauciones higiénicas o de distanciamiento social.
- Al viajar en transportes públicos será obligatorio el uso de mascarillas. También se recomienda llevarlas en todo tipo de actividades fuera del hogar.
- Los trabajadores sociales podrán ir incorporándose al trabajo dada su importancia en la protección de colectivos especialmente vulnerables.
- En el ámbito educativo y universitario se mantiene el fomento de la educación on line o a distancia.
- Locales y establecimientos podrán abrir con cita previa para la atención individual de los clientes. Estos locales deberán contar con mostrador, mampara o, cuando esto no sea posible, garantizar el máximo de protección individual. Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.
Cuando el servicio profesional requiera tener contacto con el cliente será obligatorio el uso de medidas de protección como mascarilla o guantes. - Restaurantes y cafeterías podrán poner en marcha un servicio de entrega para llevar pero no se podrá consumir en el local.
- Los archivos podrán abrir siguiendo una serie de requisitos para la gestión de las consultas ciudadanas.
- Los deportistas profesionales y federados pueden realizar entrenamientos individuales y entrenamientos básicos en el caso de ligas profesionales. La actividad deportiva debe ser sin contacto.
- Los deportistas no profesionales podrán, como vienen haciendo desde el pasado sábado, realizar actividad deportiva sin contacto (montar en bici, correr, patinar, surf, etc.) siempre de forma individual y con la protección adecuada (distancia, mascarilla en deportes no acuáticos, cuando sea posible, etc.).
-
-