EBN / Redacción. El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha anunciado esta mañana a través de su perfil de Twitter (@ma_collado) que la institución que representa ha recibido un millón de euros para #UCLMcontraCOVID, un programa extraordinario de mecenazgo dirigido a recabar fondos para financiar las iniciativas solidarias que distintos sectores de la comunidad universitaria han impulsado en la lucha contra el COVID-19.
En concreto, esta «aportación anónima» será destinada a escalar pruebas #PCR y realizar estudios de seroprevalencia. «El cambio favorece a los que están en movimiento. ¡Gracias!», afirmaba el rector de la UCLM en su mensaje.
Programa de mecenazgo
Cabe recordar que, atendiendo a la emergencia sanitaria por la pandemia causada por el COVID-19, la Universidad de Castilla-La Mancha puso en marcha el programa #UCLMcontraCOVID19 el pasado 28 de marzo, dirigido a la recaudación de fondos para iniciativas concretas. Se trata de la realización de pruebas preparatorias para el diagnóstico del COVID-19, la elaboración por impresión 3D de material para la protección del personal sanitario frente al virus, o la fabricación de respiradores compactos para pacientes críticos afectados por la enfermedad, entre otras.
La Universidad afirmaba entonces que «todo aquel que desee apoyar estas iniciativas y contribuir a los gastos que conllevan, puede realizar su aportación seleccionando aquélla o aquéllas que consideren más importantes en estos momentos de emergencia sanitaria». Para ello, la Universidad regional dispuso un formulario online, a través del cual se pueden realizar las donaciones, así como un correo -ayuda.covid19@uclm.es- para cualquier otro tipo de ofrecimiento o colaboración.
Lo que nunca se esperó la UCLM era ver una donación de un millón de euros en la cuenta, y mucho menos que el donante fuera anónimo.
En cualquier caso, la sorpresa ha sido muy celebrada y va a permitir al centro contribuir en mayor medida a superar esta crisis sanitaria.