Madrid expone casi un centenar de retratos de Rembrandt y sus contemporáneos

Madrid expone casi un centenar de retratos de Rembrandt y sus contemporáneos

Redacción. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid acoge del 18 de febrero al 24 de mayo la exposición ‘Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670‘. La muestra, organizada por el Museo madrileño en colaboración con la Comunidad de Madrid y el apoyo de JTI, está comisariada por Norbert Middelkoop, conservador del Amsterdam Museum, siendo la comisaria técnica de la misma Dolores Delgado Peña, conservadora de Pintura Antigua del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

La exposición se compone de 97 obras -80 pinturas, 16 grabados y una plancha de grabado- de Rembrandt, el pintor holandés más importante del siglo XVII. Mientras que la
mayoría de artistas de su época se especializaron en un género concreto, él sobresalió en
numerosos campos, y no solo como pintor, también como dibujante y grabador.

El género del retrato fue uno de ellos y, a pesar de haber alcanzado al igual que en los otros el máximo nivel, nunca hasta ahora se había dedicado una exposición en exclusiva a su faceta como retratista.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta ‘Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670’, que reúne una selección de retratos realizados durante su «siglo de oro», con la figura y la obra de Rembrandt como eje central. Una excepcional selección de casi un centenar de pinturas y grabados que incluye algunos de los mejores ejemplos, tanto de Rembrandt -39 en total- como de otros artistas de la época, para mostrar la gran variedad y extraordinaria calidad de su trabajo.

Procedencia de las obras

Las obras proceden de museos y colecciones de todo el mundo, con préstamos destacados del Amsterdam Museum, el Rijksmuseum de Ámsterdam, el Metropolitan de Nueva York, la National Gallery de Washington y The National Gallery de Londres, buena parte de ellos nunca antes vistos en España y, en algún caso, que dejan su museo prácticamente por primera vez, como el retrato de un joven procedente del Nelson Atkins Museum de Kansas. Destaca también el conjunto de grabados procedentes de la Biblioteca Nacional de España.

Como otros retratistas en Ámsterdam, Rembrandt estuvo condicionado por un mercado sujeto a las leyes de la oferta y la demanda pero, a diferencia de los otros artistas, él no dejó que la opinión de sus clientes o de sus colegas pintores interfiriera con su propio arte no convencional. Presentar su obra en esta exposición junto a la de sus contemporáneos, a la luz de sus también extraordinarios logros, permite apreciar en su justo valor la verdadera aportación de Rembrandt al arte del retrato. Igualmente, cabe destacar que tanto la muestra como el catálogo que la acompaña recogen el resultado de investigaciones recientes que han arrojado nueva luz sobre el desarrollo del retrato en Ámsterdam y, en concreto, sobre la obra de Rembrandt.

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