Europa Press. Este jueves 5 de abril se ha inaugurado la I Escuela de Patronos de España, impulsada por Asociación Española de Fundaciones (AEF), la Fundación KPMG y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, según detallan los impulsores.
Esta Escuela nace para mejorar y actualizar la labor de los patronos actuales y futuros en las entidades sin ánimo lucro, con el objetivo último de aprovechar todo su potencial y ponerlo al servicio de la sociedad civil.
La iniciativa también surge para afrontar los retos más inmediatos del sector como la sostenibilidad, la innovación o la colaboración entre fundaciones.
La inauguración ha contado con la participación del presidente de la AEF, Javier Nadal; el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero; y el director de la Fundación KPMG, Pedro León y Francia.
Los tres han puesto de manifiesto la importancia de profundizar en la profesionalización de los patronos, a su juicio, una figura clave en la gestión de las fundaciones y en el cumplimiento de los fines de interés general.
Más de 30 directivos y gestores de organizaciones de distinta naturaleza cursan esta primera edición en la que se abordarán temas fundamentales para el buen gobierno de las fundaciones como la transparencia, el registro y protección de datos, la comunicación o el marco legal del sector.
En la actualidad, el sector fundacional está formado por más de 8.000 organizaciones dedicadas a la realización de fines de interés general y gobernadas por más de 75.000 patronos, que desarrollan una función cada vez más relevante para garantizar el cumplimiento de los fines fundacionales y la sostenibilidad de las fundaciones.