Europa Press. La Comisión Europea ha anunciado que la ciudad de Granada se encuentra entre los seis finalistas a los Premios de la Semana Europea de la Movilidad correspondientes a la edición de 2017, elegidos de un total de 74 candidatos, según ha informado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, coordinador en España del proyecto europeo.
La iniciativa tiene como objetivo promocionar la movilidad sostenible destacando los modos de transporte más limpios y saludables como caminar, ir en bicicleta y usar el transporte público en lugar de elegir el vehículo privado.
Además, como novedad en esta edición de los premios, hay una categoría para municipios de menos de 50.000 habitantes, al que optan como finalistas el pueblo de Igoumenitsa en Grecia, Lindau en Alemania y Tivat en Montenegro. Para la categoría de grandes municipios, Granada compite con Praga (República Checa) y Viena (Austria).
Los premios son otorgados a las autoridades locales que más han hecho por concienciar a la ciudadanía en el concepto de movilidad sostenible durante la Semana Europea de Movilidad del año anterior. Los ganadores son escogidos por un panel independiente de expertos en transporte y recibirán un vídeo de tres minutos en inglés y en su lengua nativa remarcando sus logros y éxitos.
El año pasado la ciudad ganadora de la edición de 2016 fue Malmö en Suecia y por la Semana Europea edición 2015, la ciudad premiada fue Murcia, España.
La entrega de los premios a los dos ganadores, uno por cada modalidad, tendrá lugar en una ceremonia en Bruselas el día 21 de marzo de 2018 y correrá a cargo de la Comisaria de Transporte de la Unión Europea, Violeta Bulc y el Director General de Medio Ambiente de la Unión Europea, Daniel Calleja.