Redacción. El reconocido Festival de Teatro Clásico de la Comunidad en Alcalá de Henares llega este año a su 17ª edición con nuevo director artístico, Carlos Aladro. Durante casi dos décadas, este festival ha sido lugar de encuentro de creaciones madrileñas, españolas e internacionales, para promover un espacio de producción y puesta en escena de textos universales de autores clásicos, con especial énfasis en la creación de los siglos XVI y XVII.
En su doble faceta como creador y gestor de artes escénicas, Alcalá de Henares es un referente indispensable en la trayectoria profesional y artística de Carlos Aladro, y lo es especialmente en su relación con los grandes textos del repertorio clásico. Esta relación tiene ahora un nuevo desafío, como es hacerse cargo de la dirección artística del Festival de Teatro Clásico de la Comunidad de Madrid, ‘Clásicos en Alcalá’.
Con su elección como nuevo director artístico de ‘Clásicos en Alcalá‘, Carlos Aladro continúa vinculado a la ciudad de Alcalá de Henares, tras su reciente paso como cordinador artístico del Corral de Comedias, de 2009 a 2016. La relación artística de Aladro con Alcalá es incluso anterior, y se remonta al primer espectáculo que presentó como director de escena, en 2003, en la tercera edición de ‘Clásicos en Alcalá’: ‘Garcilaso, el cortesano’, una producción del Teatro de La Abadía.
A partir de ahí, Carlos Aladro ha presentado en ‘Clásicos en Alcalá’ varios espectáculos: ‘Desde Toledo a Madrid’, de Tirso de Molina, en 2004; ‘El Cuerdo Loco’, de Lope de Vega, en la edición de 2007; ‘Coplas a la muerte de su padre’, con Amancio Prada, en 2011; y ‘Diálogo de las comedias’, un anónimo del siglo XVII que recrea un hipotético encuentro entre Lope de Vega y Cervantes, en 2015. Además, Aladro se ha hecho cargo en dos ocasiones de la puesta en escena del ‘Don Juan en Alcalá’.
En su afán de acercarse a nuevos públicos, y para contribuir a la consagración de Alcalá de Henares como la ciudad de las artes y las letras de la Comunidad de Madrid, ‘Clásicos en Alcalá’ buscará abrirse a la ciudadanía, ampliando su vocación por el teatro para la infancia y la juventud. Dará cabida a creaciones madrileñas, españolas e internacionales, que buscará un equilibrio entre la tradición y la vanguardia de los diversos lenguajes escénicos que apelan a los clásicos.