Europa Press. El 86 por ciento de los estudiantes extranjeros que realizan su Erasmus en España quieren quedarse en el país al finalizar la beca, según revela una encuesta realizada por Uniplaces y Erasmus Student Network Spain (ESN), y que recoge las opiniones de más de 2.000 Erasmus sobre España y los españoles.
A la hora de elegir un país de destino donde cursar un Erasmus, los estudiantes valoran el idioma, la calidad y coste de la vida, la cultura e incluso el clima. Teniendo en cuenta criterios como los anteriormente mencionados, y según las encuestas realizadas, se confirma eso de que «en España como en ningún sitio», pues el 69 por ciento de los jóvenes que han participado en el estudio eligió España por su vida social y cultural.
Esta nueva encuesta demuestra que la mayor parte de los jóvenes extranjeros que viven o han vivido en España no quieren abandonar el país. Pero hace unas semanas, otra encuesta de Uniplaces -realizada entre más de 26.000 estudiantes de toda Europa- evidenciaba la predilección de los Erasmus por España, siendo el país con mayor número de ciudades entre las 20 primeras -con un total de siete: Madrid, Sevilla, Barcelona, Granada, Valencia, Cádiz y Salamanca-.
¿Qué piensan de España antes y después de vivir aquí? Los datos recogidos por Uniplaces y ESN Spain ofrecen la visión que tienen los estudiantes antes y después de llegar a España. En una primera impresión sobre los españoles, un 49 por ciento de los encuestados asegura les consideraba «personas muy vagas», el 40 por ciento pensaba que «siempre estaban de fiesta» y el 42 por ciento les veía como personas muy religiosas.
Antes de conocer a fondo los hábitos, la cultura y la sociedad española, los jóvenes extranjeros identificaban España con la paella (80 por ciento), el Real Madrid (73 por ciento) e Ibiza (72 por ciento).
Tras haber vivido en España, el 30 por ciento de los estudiantes cree que lo más atrayente del país es su historia y sus costumbres. El 67 por ciento coincide en que es uno de los países europeos donde es más fácil hacer amigos, «dado el carácter alegre y abierto de la mayoría de los españoles».
Lo que más les cuesta a la hora de adaptarse a España son los horarios españoles (para el 39 por ciento) y entender el idioma (al 25 por ciento).
Como datos curiosos, el 33 por ciento de los Erasmus piensa que la siesta es algo sagrado para los españoles, y el 31 por ciento asegura que los españoles hablan con un tono de voz muy alto.
Además, el 66 por ciento de los estudiantes consideran que la situación económica española «está mejorando y no se encuentra tan mal como esperaban». Por ello, la idea de buscar un trabajo e instalarse en España una vez acabados sus estudios, les parece «buena idea».