Europa Press. La línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que unirá Madrid con Palencia y León a través de Valladolid se inaugurará el próximo 29 de septiembre, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será el encargado de presidir la puesta en servicio de este nuevo AVE, unos días después de que acompañe también a Pastor en la inauguración del nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz.
La puesta en marcha del AVE a León y Palencia tendrá así lugar unos meses después de la del Eje Atlántico el pasado mes de abril.
Para «próximas fechas» está también prevista su llegada a Zamora y Burgos, y a Murcia, Granada y Castellón, según aseguró la ministra durante su intervención en un Desayuno Informativo de ‘Nueva Economía Forum’, sin indicar más fechas.
La nueva conexión AVE, de 162 kilómetros de longitud, permitirá reducir a dos horas el tiempo de viaje en tren entre Madrid y León, lo que supondrá un ahorro de unos 45 minutos respecto al trayecto actual. El viaje a Palencia será de una hora y 20 minutos, unos 20 minutos menos.
Además, con la inauguración de este tramo, la Alta Velocidad no sólo se adentrará por Castilla desde Segovia y Valladolid, también permitirá reducir los tiempos de viaje a otros destinos del Norte, dado que los trenes con destino final en Asturias, Cantabria y País Vasco realizarán por las vías AVE parte de su recorrido.
El estreno del AVE a Palencia y León supondrá poner en servicio 162,7 nuevos kilómetros de este tipo de línea ferroviaria, que sumados a los 360 kilómetros puestos en explotación durante los últimos cuatro años, implicará que en el conjunto de la Legislatura se han estrenado 522 kilómetros de nuevo AVE.
De esta forma, la red de Alta Velocidad española ya conectará directamente más de 30 ciudades, superará con creces los 3.000 kilómetros de longitud y se consolidará como la segunda mayor del mundo por detrás de la china.
En la actualidad, continúan las obras de ejecución de la línea de enlace a Galicia a través de Ourense, la ‘Y’ vasca (la conexión por AVE de las tres capitales vascas) y el corredor extremeño y el Mediterráneo.
La red AVE se extiende mientras encadena continuos récords de viajeros. A cierre de agosto, los trenes de AVE y Larga Distancia de Renfe habían transportado 20,48 millones de viajeros, lo que arroja un aumento del 6,4% y apunta a cerrar el año con un nuevo máximo histórico.