Europa Press. La Policía Nacional ha desmantelado una organización de narcotraficantes y ha incautado más de cinco toneladas de hachís en una larga operación que comenzó en 2013 y ha culminado con 42 detenidos de esta trama, que operaba en las provincias de Barcelona y Girona y en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.
Se dedicaban a introducir en España grandes cantidades de hachís y cocaína líquida que tenían como destino principal países europeos próximos y también la Costa Brava, para lo que usaban camiones de doble fondo, según ha informado este miércoles en un comunicado la Policía Nacional.
Varios correos electrónicos enviados anónimamente por los ciudadanos a la Policía Nacional han permitido a los investigadores corroborar las sospechas policiales, contribuyendo a la total desarticulación de la organización.
El modus operandi de la red consistía en introducir el hachís en España a través de Cádiz, trasladarlo a varios almacenes y pisos de Barcelona y desde allí distribuirlo a países europeos; para ello enmascaraban el tráfico de drogas bajo apariencia empresarial y usaban camiones de cristalero con dobles fondos para el transporte y coches de alta gama como ‘lanzaderas’.
Además de hachís, algunos integrantes de la organización utilizaban a ‘mulas’ -personas que transportan estupefacientes, a veces en el interior de su cuerpo- para introducir en España cocaína procedente de Sudamérica.