El programa de Consumo Racional de Alimentos llega al Instituto Adolfo Suárez de Madrid

Los alumnos fueron divididos en varios grupos.
Los jóvenes atienden a las explicaciones.
Los jóvenes atienden a las explicaciones.

Redacción. El pasado 3 de junio, la Cátedra del Banco de Alimentos-UPM realizó una nueva actividad dentro del Programa CORAL (Consumo Racional de Alimentos) para los alumnos de 4º de ESO. La dinámica se tituló “Despilfarro en directo” y tenía como objetivo concienciar a los alumnos sobre el consumo racional de alimentos.

La dinámica se realizó en el Instituto Adolfo Suarez de Madrid, en dos grupos de 4º de ESO. Esta actividad, basada en la dinámica “El restaurante del mundo”, consistió en acercar a los alumnos a la situación real de la alimentación mundial a través de una merienda, para lo cual se dividió a los escolares en tres grupos diferentes, asignados al azar al inicio de la clase (si bien los alumnos no sabían qué representaba cada grupo): los países ricos, el Tercer mundo, y el Cuarto mundo (la población más pobre del mundo). Cada uno de estos mundos estaba formado por un número diferente de alumnos. El Tercer mundo era el más numeroso, seguido del Cuarto mundo con un número inferior de alumnos y por último estaba “Occidente” o los países ricos, en el cual se incluían dos o tres personas. Cada uno de estos “mundos” se situó en una zona de la clase previamente asignada: “occidente” con mesa, mantel, platos, vasos y sillas, recibían toda la comida y bebida que querían, en cambio en el tercer mundo había menos sillas que personas, la mesa no tenía mantel, y la comida era escasa. Por último el grupo del cuarto mundo se situó en el suelo, alrededor de un plato con una sola cosa para comer y algo de bebida.

Los alumnos fueron divididos en varios grupos.
Los alumnos fueron divididos en varios grupos.

Se anotaron las reacciones y frases en cada grupo y posteriormente se generó un intenso debate y se les preguntó sobre lo que pensaban que estaba pasando. Al final de la dinámica los alumnos reflexionaron sobre la situación y sacaron como conclusión lo mal que están repartidos los alimentos en el mundo y que con el no despilfarro de alimentos pueden poner un granito de arena para acabar con el hambre.

Por último se hizo una presentación Prezi sobre el despilfarro de alimentos, en la cual se mostraron datos sobre el derroche de alimentos a nivel nacional, europeo y mundial. Como complemento al Prezi se proyectó un vídeo sobre el desperdicio de alimentos en los diferentes sectores de la sociedad española, como por ejemplo en los restaurantes, en los supermercados, en la industria pesquera, en los hogares, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *