Redacción. Un año más, el Paraninfo de la Universidad de Alcalá (Madrid) se ha convertido el 23 de abril en el centro de las letras españolas al albergar la ceremonia de entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2014. En esta ocasión el galardonado ha sido el escritor Juan Goytisolo quien ha recibido el prestigioso galardón en una ceremonia presidida por Felipe IV y la reina Letizia.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede el Premio Miguel de Cervantes, dotado con 125.000 euros, a los escritores que contribuyen con obras de notable calidad a enriquecer el legado literario hispánico. Se otorgó por primera vez en 1976 a Jorge Guillén y desde entonces han sido 39 los autores galardonados. En 1979 el Premio recayó ex aequo en Jorge Luis Borges y Gerardo Diego. Desde entonces, la orden de convocatoria contempla que el Premio no puede ser dividido, ni declarado desierto, ni concedido a título póstumo.
Biografía. Juan Goytisolo nació en Barcelona en 1931 y vivió gran parte de su vida fuera de España. Trabajó en París como asesor literario de la editorial Gallimard, fue profesor en la Universidad de La Jolla de California y más tarde en Boston y Nueva York. Actualmente reside en Marrakech (Marruecos).
Goytisolo forma parte del Parlamento Internacional de Escritores y es presidente del jurado de la Unesco que selecciona las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Conocedor y estudioso del mundo árabe, ha contribuido, a través de artículos y ensayos, a dar a conocer en Europa la realidad de estos pueblos.
Sus primeras novelas, Juegos de manos (1954), Duelo en el paraíso (1955), o la trilogía formada por El circo (1947), Fiestas (1958) y La resaca (1958), se consideran adscritas al realismo crítico. Es el escritor de novelas con las que se produce un punto de ruptura en la tradición literaria española hasta el momento y desde entonces, no ha dejado de explorar vías nuevas. En los años ochenta publicó sus dos libros autobiográficos, Coto vedado y En los reinos de taifa.
Sus numerosas colaboraciones periodísticas se han recogido en Pájaro que ensucia su propio nido y Contra las sagradas formas. Vivió de cerca los conflictos de Bosnia y Chechenia, entre los años 1993 y 1996, lo que se tradujo en una serie de reportajes publicados en el diario El País.
Entre otros premios, ha recibido el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz en 2002, el Premio Juan Rulfo en 2004, el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2008, el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas en 2009, y el Premio Quijote de las Letras Españolas a la obra de toda una vida de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) en 2010.
La mayor parte de sus obras han sido traducidas a diversos idiomas: inglés, francés, alemán, polaco, eslovaco, rumano, etcétera.
Al concluir la ceremonia, será inaugurada la exposición ‘Juan Goytisolo: compromiso y disidencia’, muestra que presenta un recorrido por la obra del autor.