EBN. Seguramente habrás visto en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram numerosas fotografías de mordiscos a fresas, incluso puede que hayas recibido nominaciones de tus amigos para unirte a esta deliciosa campaña viral. Pero, ¿cuál es el objetivo de esta divertida iniciativa en la que ya han participado rostros tan conocidos como Dani Mateo, Jesús Olmedo o Jordi Rebellón?
La campaña #interfresacontraelcancer es una acción que persigue concienciar a la sociedad sobre la importancia de la investigación y la prevención del cáncer. Esta iniciativa fue lanzada el 16 de marzo tras un convenio firmado por la Asociación Interprofesional de la Fresa (Interfresa) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Además de España, este proyecto se está realizando de forma simultánea en Francia, Reino Unido, Alemania e Italia.
Unirse a esta iniciativa es muy sencillo, tan sólo tienes que subir una foto o un vídeo mordiendo una fresa, compartirla públicamente en tu red social favorita junto al hashtag #interfresacontraelcancer y nominar a otros tres amigos para que hagan lo mismo y así seguir la cadena. Con este gesto, que simboliza la suma de cada individuo a la campaña, Interfresa donará por cada video o foto recibido 1 euro a la AECC. Esta fórmula de comunicación, cuya eficacia ya ha sido demostrada en otras iniciativas solidarias, supone el soporte perfecto para generar conciencia social sobre una enfermedad de tanto calado como es el cáncer.
El total de la recaudación irá destinado a un importante proyecto de investigación en cáncer de hígado, cuya finalidad es estudiar los factores no genéticos que intervienen en el desarrollo y la progresión de este tipo cáncer. Los resultados del estudio podrían indicar cómo el bloqueo de estos factores tienen un papel protector en la progresión del carcinoma hepatocelular, pudiendo frenar la división de las células cancerígenas en el hígado y abriendo paso a una nueva estrategia de terapia anti-tumoral. Este proyecto de investigación es de gran importancia, ya que podría tener un impacto directo en la supervivencia de pacientes con cáncer de hígado, una patología devastadora hasta el momento.
El sector fresero se vuelca en la lucha contra el cáncer. La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza es una entidad sin ánimo de lucro que representa a todo el censo de operadores comerciales y productores asociados en el sector de la fresa. Está compuesta por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Cooperativas agroalimentarias) y la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas, (Freshuelva).
En España el sector fresero presenta unas cifras muy importantes de producción, así como unos índices de calidad en forma, tamaño, color y sabor del fruto muy elevados respecto a otros países competidores. De hecho, la campaña de la fresa de 2013/2014 se saldó con una producción de casi 280.000 toneladas, siendo el 95% de la misma exportada al exterior, principalmente a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.
La provincia de Huelva es la máxima productora de fresas de España, aglutinando un 95% de la misma, y también es la primera exportadora de fresas a nivel mundial. Del total de la producción, aproximadamente un 78,8% va destinado al consumo en fresco y un 21,2% al consumo industrial. La facturación de la campaña fresera pasada ascendió a los 281,5 millones de euros y supone la contratación de unas 70.000 personas para las labores de recogida y comercialización.
Además de estos logros en el mercado mundial, el sector fresero ha vuelto a hacer historia en nuestro país. La campaña #interfresacontraelcancer supone la primera vez que un sector productivo nacional logra la unión de todos sus agentes para llevar a cabo una iniciativa de estas características, en la que existe una donación tan importante para la lucha contra el cáncer. Por eso te invitamos a unirte a esta gran acción que está conquistando las redes sociales y, sobre todo, brinda esperanza a los que tanto la necesitan.