Redacción. El Museo del Louvre-Lens y la Obra Social ‘la Caixa’ organización, con la participación excepcional del Museo del Louvre, la exposición ‘Animales y faraones. El reino animal en el antiguo Egipto’, una muestra excepcional de carácter arqueológico sobre la importancia de la figur animal en el Egipto faraónico que se podrá disfrutar del 1 de abril al 23 de agosto en el CaixaForum de Madrid.
La exposición reúne una selección de 430 objetos que explican esta intensa relación entre animales y faraones a partir de esfinges y estatuas -algunas de ellas de grandes dimensiones- y estelas, vasos y jarras, acuarelas y pinturas murales, cofres y amuletos o sarcófagos y momias. De hecho, la muestra incluye 14 ejemplares de momias animales que han sido estudiadas expresamente para la ocasión, de la misma forma que 260 objetos han sido restaurados para su exhibición.
Los animales, reales o representados, salvajes o domesticados, desempeñan un papel fundamental en el antiguo Egipto y son omnipresentes en la vida cotidiana. Los antiguos egipcios se apropiaron de los animales para emplear de distintas formas sus imágenes simbólicas. De este modo, la figura animal se convierte en el elemento múltiple de un lenguaje codificado, escrito o representado, y, en este sentido, se erigió en pilar del pensamiento religioso egipcio. También fue fuente infinita de inspiración y origen de una producción artística de una riqueza y variedad excepcionales.