Redacción. Matadero Madrid participa el próximo mes de abril en el primer festival internacional Do Disturb, 60 horas ininterrumpidas de programación de artes plásticas y performativas. Está organizado por el Palais de Tokyo de París, en colaboración con el MOMA PS1 de Nueva York, la Tate Modern de Londres, el Centre National des Arts Plastiques de Francia, Le FRAC Lorrain de Metz y el propio Matadero Madrid.
La programación ha sido diseñada por los distintos centros participantes, referentes del arte contemporáneo en la escena internacional.
El Palais de Tokyo contactó el pasado mes de septiembre con Matadero Madrid solicitando una propuesta general de sus principales producciones para incluirlas en el programa de performances, instalaciones, conciertos y conferencias de Do Disturb.
La directora de Matadero Madrid, Carlota Álvarez Basso, y la responsable de la programación artística, Manuela Villa, plantearon 22 de los proyectos más brillantes y, al mismo tiempo, desafiantes que el centro de creación contemporánea ha desarrollado desde 2009 hasta hoy.
Seis propuestas. El director del Palais de Tokyo, Jean de Loisy, seleccionó finalmente una nómina de seis artistas fuertemente enraizados en la escena madrileña: Cristina Lucas, con la nueva creación específica para el festival Empathy workout table y la pieza La liberté raisonné; David Crespo, con la performance Campo de acción; Fernando Sánchez Castillo, con Síndrome de Guernica; Los Torreznos (el dúo de Jaime Vallaure y Rafael Lamata) presenta las performances Lasposiciones , 35 minutos, Eldesierto y La cultura; Marco Godoy lleva el vídeo Claiming the Echo; y Maya Watanabe, la videoinstalación Escenarios.
Matadero, a la escena internacional. Matadero Madrid –dependiente del Ayuntamiento de Madrid y gestionado a través de Madrid Destino– ha enfocado principalmente su labor a apoyar la creación y a la comunidad artística local, con la que ha trabajado estrechamente durante estos años.
Ahora, el programa de Matadero se presenta en la escena internacional, uno de sus objetivos: ampliar los públicos de los creadores locales y promocionar y dar visibilidad a su trabajo fuera de nuestras fronteras.
En noviembre de 2015 el intercambio se fortalecerá con la presencia de programación, todavía por definir, del Palais de Tokyo en Matadero Madrid.