Redacción. Los tres linces ibéricos nacidos en cautividad el 28 de marzo de 2005 en el centro de cría de El Acebuche del Parque Nacional de Doñana llamados Brezo, Brecina y Brisa celebran su décimo cumpleaños, según ha informado el Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico.
Los tres ejemplares de lince ibérico, un macho y dos hembras, nacieron en el marco del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, en aquel entonces, bajo la dirección de Astrid Vargas, y, tres semanas después del nacimiento, pesaban más de 600 gramos cada uno. Brezo pesaba 810 gramos; Brecina, 790 gramos; y Brisa, 610 gramos.
La decisión sobre los nombres de los linces se adoptó en una reunión del Comité de Cría que se celebró en el mes de octubre de 2004. Según la metodología adoptada, todos los cachorros nacidos en 2004 debían ser denominados con nombres de plantas o topónimos que empiezan por la letra ‘A’ y los nacidos en 2005 con la letra ‘B’. En el caso de Brezo, Brecina y Brisa, se realizó una votación entre una lista de cien nombres y los tres primeros fueron los escogidos para los nuevos cachorros.
El nacimiento de estos tres linces supuso un hito por ser la primera vez que se lograba criar linces ibéricos en cautiverio fuera de su hábitat natural y porque además el lince ibérico era el único felino, de las 33 especies que existen en el mundo, que no se había logrado criar en cautividad.
El lince ibérico es el felino más amenazado del planeta, según la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). En aquel entonces, sólo quedaban una docena de ejemplares susceptibles de reproducción, más una hembra de edad avanzada, dentro del programa de cría ‘Ex situ’, repartidos entre el centro de El Acebuche y el zoológico de Jerez.
A principios de 2014, el censo de linces en Andalucía era de 319 ejemplares a principios de 2014 lo que suponía que la población lincera andaluza mantenía la tendencia poblacional de los últimos años.