Redacción. Tras el fulgurante éxito en el National Theatre, en el West End de Londres y en Broadway, llega a los Teatros del Canal (Madrid) la comedia Dos peor que uno (One man, two guvnors), ambienta en una ciudad mafiosa en los años 70.
Protagonizada por Fernando Gil, Miren Ibarguren y Peter Vives, la obra, una versión de Paco Mir (Tricicle) de Arlequín, servidor de dos patrones, de Goldoni, narra la historia de un pobre chico de suburbio que se convierte al mismo tiempo en el criado de dos amos: un gángster y un supercriminal. Pero los enredos de la trama son interminables y la obra evoluciona entre los más excelsos ejemplos de commedia dell’arte, el vodevil, la sátira, la música, las canciones y la improvisación.
El original en el que se basa esta obra –Arlequín, servidor de dos patrones– se desarrollaba en Venecia; la versión del siglo XX transcurre en el Brighton de los 60, y la que se presenta en Madrid estos días se localiza en algún rincón indefinido del Mediterráneo de la misma década.
La historia es frenética, en ella no faltan los celos, la pasión, la venganza, el engaño, la esperanza, la corrupción, los equívocos, el derecho romano, el hambre, el honor, la liberación de la mujer, la rivalidad, el deseo, la codicia, y, por encima de todo, el amor; un amor que no conoce barreras.
La obra se estrena este 20 de marzo y estará en cartel hasta el 12 de abril. Asimismo, las funciones de los días 11 y 12 de abril garantizarán el servicio de subtitulado, la audiodescripción y bucle magnético para personas con dificultades sensoriales.