Europa Press. Chefs de 20 de los «mejores restaurantes del mundo» se han sumado a la organización conservacionista Oceana en la lucha por salvar los océanos y desde el 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, servirán en sus establecimientos pescados como anchoas, sardinas o arenques.
El Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián ha acogido este 17 de marzo el primer encuentro de chefs del mundo en favor de la conservación marina. Una veintena se han comprometido a apoyar la campaña de Oceana ‘Save the Oceans and Feed the World’ (Salvar los océanos y alimentar el mundo) sirviendo pescados como anchoas, sardinas o arenques en sus restaurantes, a partir del 8 de junio.
Los chefs participantes en esta iniciativa cocinarán estos pequeños pescados para «inspirar a más consumidores e individuos, darles capacidad de decisión y hacer que se involucren en apoyar las campañas de Oceana», con el objetivo de «contribuir a recuperar los océanos del mundo a niveles de biodiversidad y abundancia que puedan mantenerse y sostener un planeta que se prevé que pase de 7.000 millones de personas a 9.000 en 2050″, según han explicado desde la organización.
Entre los chefs que han accedido a sumarse a la campaña están los vascos Andoni Luis Aduriz de Mugaritz, Juan Mari y Elena Arzak de Arzak, Pedro Subijana de Akelarre; así como Ferran Adrià de ElBulli Foundation; Alex Atala del brasileño D.O.M.; el italiano Massimo Bottura de Osteria Francescana; o Brett Graham de The Ledbury, en Reino Unido.
Pescados de forraje. Todos ellos servirán en sus restaurantes anchoas, sardinas, caballas y arenques que son conocidos como ‘pescados de forraje’, pues desempeñan un papel crucial en las redes tróficas de algunos de los ecosistemas marinos más productivos del mundo.
La vicepresidenta de Oceana en Perú, Patricia Majluf ha explicado que los pequeños peces como las anchoas «poseen unos niveles muy altos de nutrientes como los omegas, vitamina A, zinc y calcio, así como unos niveles muy bajos de toxinas como el mercurio, muy presentes en otros peces de mayor tamaño y longevidad».
Por su parte, el vicepresidente de Oceana en Europa ha pedido a los chefs participantes en esta iniciativa que usen su «influencia en la comunidad culinaria para conseguir que el pescado pequeño abunde en nuestros platos, y no solo en la harina de pescado».