Europa Press. Los nuevos administradores de Banco Madrid, designados por el Banco de España, han decidido solicitar el concurso voluntario de acreedores de la entidad financiera en la mañana de este lunes, 16 de marzo, según ha anunciado la entidad.
«Las importantes retiradas de fondos de clientes que ha tenido que atender la entidad en los últimos días han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones», ha subrayado.
En esta situación, los nuevos administradores han decidido que «la única forma» de asegurar un trato igual de los depositantes y demás acreedores de Banco Madrid pasa por solicitar el concurso de acreedores de la entidad y suspender su operativa ordinaria, mientras se pronuncie el juez que tenga que conocer el procedimiento.
Así, Banco Madrid ha explicado que esta situación viene motivada por el «fuerte» deterioro sufrido en la situación económica-financiera de Banco Madrid durante los últimos días, tras conocerse la decisión adoptada por la Financial Crisis Enforcement Network (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de considerar a su matriz, Banca Privada d’Andorra (BPA), como una institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales.
Banco de España. Por su parte, el Banco de España ha afirmado que la solicitud de concurso de acreedores de Banco Madrid, que se hará efectiva en la mañana de este 16 de marzo, «permite asegurar un igual trato a los depositantes de la entidad y al resto de sus acreedores».
En un comunicado difundido por la institución de Luis María Linde tras conocerse la decisión de Banco Madrid de declararse en concurso, el Banco de España recuerda que los depósitos de los clientes de esta entidad están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito hasta un máximo de 100.000 euros por titular.
El Banco de España ha subrayado que esta garantía «se hará efectiva lo antes posible», una vez se cumplan los trámites pertinentes, y ha explicado que los titulares de valores depositados en Banco Madrid gozarán de derecho de separación en los términos establecidos en la normativa vigente.
BPA. Asimismo, el consejero delegado de Banca Privada de Andorra (BPA), Joan Pau Miquel Prats, ha pasado este domingo, 15 de marzo, a disposición judicial alrededor de las 19.45 horas, han informado fuentes de la Policía andorrana.
Miquel fue detenido la noche del 13 de marzo acusado de un presunto delito continuado de blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado.
En paralelo, según publica el Diari d’Andorra, se habrían tramitado dos nuevas órdenes de detención de otros dos gestores de la entidad, cuya identidad no ha trascendido.
Fuentes de la Policía andorrana han destacado que la investigación sigue abierta y que no se descartan nuevos arrestos ni órdenes de detención.
El Gobierno de Andorra intervino la BPA el miércoles, día 11 de marzo, tras recibir una notificación de Estados Unidos por la que somete a la entidad a una preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales.
En concreto, el Tesoro estadounidense sospecha que ha participado en el blanqueo de dinero procedente de organizaciones criminales de Rusia, China y Venezuela.
Dos días más tarde, el Institut Nacional Andorrà de Finances (Inaf) del Gobierno del Principado ordenó la suspensión provisional del consejo de administración y de tres miembros de la dirección general de la entidad y nombró tres administradores provisionales mancomunados para gestionarla.