La deuda de la banca española con el BCE cae un 6,7% en febrero

Aumento del salario mínimo interprofesional.
Deuda con el Banco Central Europeo.

Redacción. La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) ha caído un 6,7% en el mes de febrero, hasta los 132.010 millones de euros, registrando el menor nivel desde diciembre de 2011, según los datos provisionales hechos públicos el viernes, 13 de marzo, por el Banco de España.

De este modo, la deuda acumula cinco meses de caídas consecutivas, ampliando sus mínimos mes a mes, y mantiene el descenso interanual iniciado hace más de un año. Así, se ha reducido en 56.782 millones de euros desde febrero de 2014, lo que supone un recorte del 30%.

La deuda de las entidades financieras se incrementó en casi 80.000 millones de euros en marzo de 2012 y superó los 20.000 millones. Ahora se sitúa claramente por debajo de esta barrera y muy lejos del máximo de 388.736 millones registrado en agosto de 2012.

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.

Según los datos del Banco de España, la parte que representa la financiación neta de a banca española respecto al total del Eurosistema ha experimentado un ligero repunte en el mes de febrero, hasta el 27,4%, frente al 26,8% del mes anterior. Aún así, este porcentaje está alejado del 80% que llegó a superar antes del rescate bancario.

Este incremento en el porcentaje que supone la deuda española sobre el total del Eurosistema se explica, sobre todo, por el descenso del importe de la deuda de las entidades que operan en la Eurozona con el BCE, que disminuyó un 8,77%, hasta los 481.684 millones de euros.

Por otro lado, la banca española redujo el nivel de dinero que tenía aparcado en febrero, que pasó de 436 millones de euros en enero a 63 millones este mes. El BCE ya ha empezado a cobrar a los bancos por guardar su dinero.

El conjunto de las entidades elevó su ‘hucha’ en el organismo presidido por Mario Draghi hasta los 41.780 millones de euros, un 27,8% menos que hace un mes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *