Redacción. El Museo Universidad de Navarra ha incorporado a la exposición ‘El mundo al revés: el Calotipo en España’ la primera fotografía que se conoce hasta la fecha realizada en papel a partir de un calotipo en España y que data de 1848. Esta imagen ha sido cedida en depósito por el coleccionista valenciano, Juan José Díaz Prósper, que acaba de adquirirla. Prósper es propietario de una de las colecciones privadas más importantes de fotografía de España del siglo XIX y principios del XX.
El hallazgo es un retrato hecho en Valencia al maestro de la música valenciana, Pascual Pérez y Gascón, firmada por el fotógrafo, también valenciano y de nombre similar, Pascual Pérez Rodríguez. La fotografía es un papel a la sal a partir de un calotipo con medidas de 10,2 cm. de altura por 7,6 cm. de ancho.
Este retrato realizado por Pascual Pérez Rodríguez representa, hasta la fecha, la imagen sobre papel más antigua realizada en España. La anterior datación más antigua correspondía a la fotografía de una vista de Cádiz del autor inglés Claudius Galen Wheelhouse, Plaza d´Isabella, Cádiz efectuada en 1849 y, perteneciente a la colección del Museo, se muestra actualmente en la exposición ‘El mundo al revés: el Calotipo en España’.
En la imagen está representado Pascual Pérez y Gascón, pedagogo, organista y compositor valenciano a la edad de 46 años, cuando era organista de la Catedral de Valencia y profesor de música en el Colegio Real de San Pablo de Valencia.