Redacción. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asistido esta semana a la primera reunión del Comité Mixto de Cooperación Policial entre la Policía Nacional española y el DGNS argelino que se ha desarrollado en la capital de dicho país. En este primer encuentro se ha acordado intensificar la cooperación policial en la lucha contra el crimen organizado, la inmigración irregular, el terrorismo yihadista, el cibercrimen, el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales.
Además, se ha convenido estrechar las actividades de formación conjunta, duplicar la asistencia técnica entre ambos cuerpos y establecer nuevos canales de comunicación directa para agilizar esta cooperación y el intercambio de información.
Cosidó, y su homólogo argelino, Abdelghani Hamel, han destacado la necesidad de fortalecer la cooperación para afrontar los nuevos desafíos de la criminalidad transnacional. Cosidó también ha señalado el papel de Argelia como socio estratégico para España y la Unión Europea en la lucha común contra la inmigración irregular, el terrorismo y el tráfico de drogas.
El director de la Policía Nacional ha aprovechado esta visita para condecorar al director de la DGSN con la Medalla al Mérito Policial en reconocimiento a su trabajo para consolidar la cooperación estratégica, técnica y operativa con el objetivo de mantener la estabilidad en el Mediterráneo.
Según ha informado la Policía, hace justo un año, Hamel, realizó una visita de trabajo a España en la que se acordó el establecimiento de un Comité Mixto de Cooperación en materia de seguridad y de lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada. Ambos cuerpos señalaron que este comité se reuniría de forma ordinaria una vez al año y de forma alternativa en Argelia y en España.
Esta es la primera reunión del Comité, que ha tenido lugar en Argelia, y cuya es misión la validación del programa de cooperación, su evaluación y la planificación de acciones futuras. Ambos directores han calificando de excelente la situación actual de las relaciones hispano-argelinas en materia policial.