Matadero Madrid participa en el festival Do Disturb

Centro cultural Matadero Madrid. / http://www.elenaalmagro.com
Centro cultural Matadero Madrid. / http://www.elenaalmagro.com

Redacción. El Ayuntamiento de Madrid, a través de su centro de creación contemporánea Matadero Madrid, participará del 10 al 12 de abril en el primer festival internacional Do Disturb, organizado por el Palais de Tokyo de París con la colaboración del MOMA PS1 de Nueva York, la Tate Modern de Londres, el Centre National des Arts Plastiques de Francia, Le FRAC Lorrain de Metz y el propio Matadero Madrid. Durante 30 horas ininterrumpidas el Palais de Tokyo se convertirá en la capital mundial de las artes  plásticas, gracias a la programación propuesta por los distintos centros, referentes del arte contemporáneo en la escena internacional.

El Palais de Tokyo contactó el pasado mes de septiembre con Matadero Madrid para solicitarle una propuesta general de las principales producciones del centro madrileño, que deseaban incluir en el programa de performances, instalaciones, conciertos y conferencias de Do Disturb. La directora de Matadero Madrid, Carlota Álvarez Basso y su responsable de la programación artística, Manuela Villa, propusieron 22 de los proyectos que el centro de creación contemporánea ha desarrollado desde 2009 hasta hoy.

El director de Palais de Tokyo, Jean de Loisy, ha seleccionado finalmente una nómina de seis artistas fuertemente enraizados en la escena madrileña: Marco Godoy (Madrid, 1986), con el video Claiming the Echo (2012); David Crespo (León, 1984), con la performance Campo de acción (2012);  Maya Watanabe (Lima, 1983) con la videoinstalación El Péndulo (2013); Cristina Lucas (Jaén, 1973), con la nueva creación específica para el festival bajo el título Empathy workout table (2014) y su otra pieza La liberté raisonné (2009); Los Torreznos, dúo compuestos por Jaime Vallaure (Oviedo, 1965) y Rafael Lamata (Valencia, 1959), con las performances Las posiciones (2012), 35 minutos (2002), El desierto (2009) y La cultura (2007); y Fernando Sánchez Castillo con la instalación Síndrome de Guernica (2011). En total, tres performances con el público como actor principal, tres video proyecciones y una instalación multimedia.

Centrado principalmente en el apoyo a la creación y la comunidad artística local, con la que Matadero ha trabajado estrechamente durante estos años, el programa de Matadero se presenta ahora en la escena internacional, ayudando así a la consecución de uno de sus objetivos: ampliar los públicos de los creadores locales y promocionar y dar visibilidad a su trabajo fuera de nuestras fronteras. En noviembre de 2015, el intercambio se fortalecerá con la presencia de programación, todavía por definir, del Palais de Tokyo en Matadero Madrid.

 

 

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