El Gastrofestival promueve la recuperación de la tonadilla

Gastrofestival se celebra también en Conde Duque. / Foto: Gastrofestival.
Gastrofestival se celebra también en Conde Duque. / Foto: Gastrofestival.
Gastrofestival se celebra también en Conde Duque. / Foto: Gastrofestival.

Redacción. Madrid Diseño y Madrid Fusión organizan Gastrofestival, una cita gastronómica a la que este año se sumará por primera vez el espacio cultural Conde Duque, en el que se desarrollará un amplio programa de actividades musicales -agrupadas en el ciclo ‘Días de música y sabores’- y literarias.

Uno de los platos fuertes de la programación es la recuperación de un género de teatro musical profundamente madrileño, la tonadilla, que alcanzó un gran éxito hasta principios del siglo XIX, pero que no ha vuelto a representarse desde entonces. Los materiales musicales utilizados para esta representación proceden de los manuscritos conservados en la Biblioteca Histórica Municipal de Conde Duque.

Probablemente, será la primera vez desde el siglo XVIII que se representan dos tonadillas de temática gastronómica, rescatadas para la ocasión, La caracolera y el amolador, de Isidro Laporta, y El confitero, con música de Blas de Laserna. Las partituras han sido recuperadas por el músico Miguel Ángel Jiménez que, junto a Isabel Lozano Martínez, dirige y produce esta representación, protagonizada por un grupo creado específicamente para la ocasión, compuesto por seis músicos, dos cantantes actores y dos bailarines.

Este género exigía, por parte de los intérpretes, dotes para el canto, para el baile y para la escenificación; además debía intervenir una pequeña orquesta y ser interpretado sobre un escenario. Prácticamente, las necesidades de escenificación de una tonadilla son las de una zarzuela, pero en pequeñas dimensiones.

Las actuaciones tendrán lugar el 5 y 6 de febrero, a las 20.00 horas, en el Auditorio Conde Duque. Posteriormente tendrá lugar una degustación de zumos.

Jazz, cheese & sherry. Otro de los platos fuertes de la programación de Conde Duque es un concierto degustación que maridará el jazz con los quesos y el sherry, una reivindicación de la cultura y el buen hacer artesano. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Quesería Conde Duque y con la participación del quinteto de jazz de Alberto Vilas. Este concierto es una experiencia sensorial única, que tiene por objeto hacer disfrutar de los quesos y el vino a través de la música.

Las músicas interpretadas trasladarán al público, al tiempo que se degustan quesos y vino, a las tierras donde cada uno de los alimentos fueron concebidos y a las gentes que forman parte de cada uno de esos proyectos. Los dos conciertos de Jazz, cheese & sherry tendrán lugar los días 12 y 13 de febrero, a las 20.00 horas, en la Sala Polivalente.

Asimismo, la Amaniel Big Band, la banda del jazz del Conservatorio de Amaniel, presenta el 14 de febrero, a las 20.00 horas, en el Auditorio de Conde Duque, un programa con el que hará un recorrido por la historia del jazz. Por otro lado, el Orfeón Malasaña, coro participativo y abierto formado por los vecinos, propone en su concierto, que tendrá lugar el 7 de febrero, a las 20.00 horas, un amplio repertorio de música coral, que va de los ritmos brasileños a la ópera o el blues.

Menú literario. La programación literaria de Gastrofestival se abre con un paseo gastronómico por los sabores de las obras del escritor Gabriel García Márquez, que rememora las influencias nativas, españolas y africanas de la cocina popular del Caribe a través de la literatura de Gabo. Este paseo, creado por Foodies, experiencias gastronómicas, y ganador de la beca de emprendimiento cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, aúna lectura, música y proyecciones, y relaciona el realismo mágico de sus obras con la extensa cocina tradicional del Caribe colombiano.

El montaje ha sido elaborado con fragmentos extraídos de Doce cuentos peregrinos, Los funerales de la Mamá Grande y El amor en los tiempos del cólera. El acto, que se celebra el 3 de febrero a las 20.00 horas en el Salón de Actos de Conde Duque, incluye una degustación de dulces tradicionales colombianos y estará moderado por la periodista gastronómica Mar Romero.

Además, durante varios días a lo largo de la celebración de Gastrofestival, Pilpira Teatro propondrá en las instalaciones de Conde Duque una degustación individual de Poemas a la carta, que son servidos en el acto por los dos componentes del grupo, Álvaro Paz Maudes y Sonia Luchena, por medio de un original dispensador, una tetera con tubos que permite a cada espectador escuchar el poema seleccionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *