Redacción. Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, tras su intensa presencia en la recién clausurada Fitur 2015, continúan con la puesta en marcha de las acciones de promoción internacional previstas en el Plan Operativo 2015, aprobado por la asamblea de alcaldes el 6 de diciembre en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).
De esta forma, el grupo participará en dos de las ferias más importantes de Centroeuropa, como son la Reisen de Hamburgo y el Salon des Vacances de Bruselas, en las que estará presente promocionando y dando a conocer la oferta turística de las 15 ciudades que forman la red: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
La Feria Reisen de Hamburgo es la feria de la industria turística más importante del norte de Alemania y se celebrará del 4 al 8 de febrero en el Hamburg Messe und Congress de la ciudad alemana, la segunda más poblada del país tras Berlín con sus 1,8 millones de habitantes. Hamburgo es la ciudad de mayor población de las ciudades de Europa que no son capitales y su puerto, la industria aeroespacial Airbus y la presencia de los grandes grupos de comunicación y empresas de Internet hacen de la ciudad un enclave importantísimo en el sistema económico alemán.
La Feria Reisen se celebra anualmente en Hamburgo y se considera una de las mejores ferias dirigidas al público en general. En ella se darán cita más de 900 expositores de todo el mundo, que ofertarán sus productos y destinos agrupados en las siguientes áreas: vacaciones, las caravanas, el camping y turismo activo. El grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España estará presente en la feria con un mostrador propio dentro del pabellón de Turespaña, atendido por una técnico de la red, en el área de Vacaciones. En la feria, que recibirá unos 80.000 visitantes, se celebran también números espectáculos, conferencias sobre viajes, presentaciones de productos y eventos informativos sobre nuevos destinos de viaje.
El miércoles 4, día de la inauguración de la feria, la Oficina Española de Turismo (OET) de Berlín ha organizado un desayuno y un almuerzo de trabajo en el que participarán respectivamente una veintena de periodistas especializados en viajes y una docena de turoperadores que trabajan especialmente el turismo cultural y de interior de España en el mercado alemán. Estas dos reuniones, en las que un técnico de Ciudades Patrimonio presentará la oferta de las 15 ciudades, serán presididas por: José Antonio Nieto, Alcalde de Córdoba y miembro de la Comisión Ejecutiva del Grupo, que representa en estos actos a las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad; Manuel Butler, director de la OET de Berlín; y Pedro Martínez-Avial, Cónsul General de España en Hamburgo.
Con más de 80 millones de habitantes y una elevada renta per cápita Alemania es uno de los mercados emisores de turistas más importantes del mundo. Después de haber sido el primer país en gasto turístico, a partir de 2012 pasa a ocupar la segunda posición del mundo en gasto turístico, por detrás de China. Los datos clave del turismo alemán hacia España (2013) siguiendo la estadística de Frontur, Egatur y AENA, son los siguientes: en 2013 según los datos de tráfico aéreo que proporciona AENA, 11,5 millones de pasajeros han volado a España desde Alemania un +4,59% respecto a 2012. Frontur registra cerca de diez millones de turistas alemanes a España, 9.854.760, +5,8%, el 16,2% del total de turistas que recibe España. Alemania es el segundo mercado emisor a España en ocupación hotelera con un 24,7% del total de pernoctaciones, después del Reino Unido.
Por otro lado, el Salon des Vacances de Bruselas , que se desarrollará del 5 al 9 de febrero en el Palacio de Exposiciones de Heysel, en el recinto Bruxelles Expo, es la feria de turismo más importante de Bélgica. Dirigida especialmente al consumidor final, se convierte en el escaparate ideal para promocionar los 65 países que se dan cita en el recinto ferial, una oferta que podrán conocer de primera mano los cerca de 350.000 visitantes que la organización espera.
Las Ciudades Patrimonio dispondrán en este evento de un espacio propio en pabellón de Turespaña, desde el que un técnico de la organización atenderá a los potenciales clientes del mercado belga, un emisor de especial atractivo para los destinos patrimoniales, por su poder desestacionalizador y su fidelidad, y con intereses concretos en productos de naturaleza, cultura, enogastronomía o aprendizaje del español.
El viajero belga se decanta por vacaciones ‘fly&drive’ –avión y coche-, hoteles, caravana y camping principalmente, ya que son grandes aficionados a conocer el destino por su cuenta. También se caracteriza por realizar un mayor gasto diario y una superior duración de su estancia respecto a visitantes de otros países. Hay que tener en cuenta que Bélgica tiene una renta per cápita alta en comparación con la media de la UE, con niveles muy similares a países como Suecia, Finlandia o Alemania, motivos por los que el mercado belga sin duda es de los más interesantes de Europa en las circunstancias actuales.
En 2013 se contabilizaron un total de 1.873.718 llegadas de turistas belgas a España, lo que supone un incremento del 10,1% respecto a 2012 y una cifra récord en el mercado. Los turistas belgas que visitaron España en 2013 realizaron un gasto total de 1.817 millones de euros, un 19,3% más que en 2012, con una estancia media de 9,95 días, cifra ligeramente superior a la del año anterior. Las compañías aéreas Vueling y Ryanair ya tienen operativas sus bases en el aeropuerto de Zaventem, lo que se ha notado en el número de pasajeros hacia España, que creció más de un 50% desde este aeropuerto en el mes de abril, consolidándose el desvío de una parte del tráfico de Charleroi a Zaventem.