La Policía sigue investigando para esclarecer la muerte de Isabel Carrasco

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.
La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

Redacción. María Montserrat González Fernández, de 58 años, madre de la otra detenida por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco y esposa del inspector jefe de Policía de Astorga, confesó el martes, 13 de mayo, a los investigadores de la Policía Nacional que fue ella la autora de los disparos que acabaron con la vida de la dirigente popular, han confirmado fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes han precisado que la mujer declaró a los investigadores que la había asesinado por «inquina personal» desde hace años motivada por el trato dispensado por su hija, que fue despedida de la Diputación de León y mantenía un litigio económico con la Administración.

María Montserrat González ha confesado en su declaración a la Policía que planeaba el crimen desde hace dos años y que sometió a la fallecida a seguimientos. Al ser preguntada por las razones por las que no culminó su plan, Montserrat González contestó que no disponía de los medios suficientes. No fue hasta que consiguió el arma homicida, comprada en el mercado negro, cuando lo llevó a cabo.

A los investigadores les consta la planificación de este crimen ya que la mujer ha reconocido que practicó diversos seguimientos a la dirigente del PP.

Por otro lado, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha afirmado que, según los datos de que se dispone actualmente, el inspector jefe de Policía de Astorga y marido de González, no tiene relación alguna con el asesinato de Isabel Carrasco, por el que están detenidas su esposa y su hija. Pablo Antonio Martínez ha renunciado a su cargo y ha solicitado un cambio de destino a sus superiores, cambio que ha sido aceptado.

Los hechos. El crimen se produjo minutos antes de las 17.19 horas del 12 de mayo, cuando una llamada ha alertado al 112 de una agresión con arma de fuego en una pasarela junto al Centro de Salud Condesa Sagasta, en León, que atravesaba Carrasco habitualmente para ir desde su casa a la sede del PP.

Las detenidas son una madre y su hija: María Montserrat González Fernández, de 58 años, y Montserrat Triana Martínez González, de 34 años.

La hija había sido candidata por el PP en las elecciones municipales Astorga en 2007 y trabajó en la Diputación de León, de donde fue despedida hace más de dos años de su trabajo como ingeniera de telecomunicaciones.

La hija mantenía un contencioso económico por los servicios desempeñados en la Diputación. Recientemente, recibió una notificación de la administración contraria a sus intereses.

La causa de la muerte de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco ha sido un «shock hipovolémico y destrucción de centros nerviosos superiores» a consecuencia de los dispraos recibidos, tal y como ha establecido en el informe provisional de la auptosia.

El arma fue entregada en la noche del martes 13 a la Policía Nacional en León. Se trata de un revólver de la marca Taurus que tiene el número de serie borrado y a la que le faltan tres de sus seis cartuchos, informaron fuentes de la investigación.

Los investigadores de la Policía Nacional confirman que el arma se compró en el mercado negro, concretamente, en una ciudad del norte de España. De hecho, la Policía ha encontrado una pistola de calibre 7,75 milímetros, procedente del mercado negro y sin utilizar, en el domicilio de Montserrat Triana Martínez, la detenida más joven, mientras registraban su domicilio.

Por otro lado, se desconoce el papel que jugó una policía local de León, arrestada después de que se presentase en la comisaría de Policía de la ciudad con el arma presuntamente empleada en el asesinato y que este 14 de mayo ha sido imputada tras prestar declaración. Según dijo esta mujer, el arma había aparecido en el asiento trasero de su coche particular, un Volkswagen Golf, concretamente dentro de una bandolera.

La agente alegó que se la había dejado ahí la hija de la sospechosa de ser autora material del crimen, que es amiga suya. Según su versión, no fue hasta el martes 13 de mayo cuando se percató de que la pistola se encontraba ahí. Los investigadores, al considerar poco creíble esta versión, procedieron a arrestarla.

El portavoz de la Diputación de León, Jaime González, en rueda de prensa.
El portavoz de la Diputación de León, Jaime González, en rueda de prensa.

Nuevo presidente. Asimismo, el vicepresidente primero de la Diputación de León, Marcos Martínez, sucederá a la fallecida presidenta Isabel Carrasco al frente de la Institución provincial, una decisión tomada «por unanimidad» durante la reunión del equipo de Gobierno que se ha celebrado este miércoles. Además, tras el fallecimiento de Isabel Carrasco, Marcos ostentaba la presidencia en funciones.

Así lo ha explicado el portavoz de la Diputación, Jaime González, quien ha asegurado que la intención de la Institución provincial es «recuperar cuanto antes la senda de la normalidad» y seguir en el ejemplo de Isabel Carrasco «de no dilatar mucho en el tiempo las decisiones».

La propuesta como nuevo presidente de Marcos Martínez, que en la actualidad también es alcalde del municipio de Cuadros, tiene que elevarse a Comité Electoral del PP, que tiene que dar su visto bueno, aunque González ha confiado en que la propuesta sea aprobada de forma rápida.

Asimismo, este viernes, día en el que concluyen los tres días de luto oficial por la muerte de la líder popular, se celebrará un pleno extraordinario en el Palacio de los Guzmanes con un único punto del día, dar conocimiento del fallecimiento de Isabel Carrasco. También se solicitará a la Junta Electoral «celeridad» para la incorporación de una nueva diputada, Manuela García Robles, alcaldesa de La Vecilla.

Las muestras de respeto hacia Isabel Carrasco se suceden en todo el país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *