Redacción. Los dos jarros tartésicos de la Necrópolis de La Joya (Huelva) vuelven a estar expuestos en el Museo de Huelva tras cuatro meses en préstamo temporal al Museo Metropolitano de Nueva York, donde ha formado parte de la exposición ‘De Asiria a Iberia en los Albores de la Era Clásica’, una de las muestras de arqueología más importantes del año en el mundo.
El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha señalado que la presencia de estas piezas tartésicas en esta monumental exposición ha supuesto “el reconocimiento internacional de la riqueza cultural de nuestra tierra, y en concreto de este período histórico de 2.700 años de antigüedad, donde Huelva era uno de los centros más importantes de la Península Ibérica”.
Se trata de dos oinochoe o jarros tartésicos datados entre los siglos VII-VI a. C., que forman parte de los espectaculares ajuares de las tumbas más importantes de la necrópolis situada en el Cabezo de la Joya de Huelva, que cuenta con una numerosa muestra de piezas de diversos materiales – oro, bronce, marfil – , en la Sala de Arqueología del Museo de Huelva.
El Metropolitan Museum de Nueva York es uno de los museos más importantes del mundo, y este año ha completado una trilogía de exposiciones sobre arte antiguo del Próximo Oriente que comenzaron en 2003 y que han supuesto un recorrido de tres milenios antes de nuestra Era. La monumental exposición ‘De Asiria a Iberia en los Albores de la Era Clásica’ recorre todo el Mediterráneo desde el Próximo Oriente hasta la Península Ibérica a principios del I Milenio a. C., que en palabras de la comisaria de la muestra, Joan Aruz, es “el momento más excitante de la Historia, en el que se produce lo que denomina la primera globalización”.
La muestra ha contado con 260 piezas procedentes de 41 de los más importantes museos del mundo. Andalucía ha tenido una amplia presencia, ya que además de los dos jarros que ha aportado el Museo de Huelva, diez piezas arqueológicas más de tres museos han viajado a Nueva York. Entre ellos destacan las tres piezas de oro del Tesoro del Carambolo, que nunca antes había sido exportado para una exposición fuera de España. Además, el museo hispalense prestó la escultura de la diosa Astarté y el denominado ‘Bronce Carriazo’. Por su parte el Museo de Cádiz ha participado con una Cabeza masculina orientalizante de la playa de la Caleta y dos estatuillas de bronce de Melqart de Sancti Petri, en San Fernando, muy similares a los que se exponen en el Museo de Huelva. El Museo Arqueológico de Granada ha prestado dos urnas funerarias de alabastro con forma de ánforas de la Necrópolis de Laurita, Almuñécar.
Para hacer posible el traslado de las piezas, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte comenzó desde 2010 los primeros contactos para la fase de diseño del proyecto expositivo, y desarrolló a lo largo de 2014 todo el procedimiento administrativo del préstamo de las piezas solicitadas, que concluyó con la obtención de las autorizaciones de préstamo pertinentes, así como del permiso de exportación temporal preceptivo, cumpliendo así con todos los trámites regulados por la normativa vigente en materia de préstamos y exportaciones temporales de bienes culturales.
En lo referente a la seguridad y protección, el Museo de Huelva y el Metropolitan de Nueva York suscribieron el preceptivo contrato, por lo que se han observado rigurosos protocolos de embalaje, manipulación y transporte de las piezas realizado por una empresa especializada, con amplio reconocimiento internacional en el campo del traslado de obras de arte, cumpliendo en todo momento con exigentes medidas de seguridad.
Actualmente, en el taller del Museo de Huelva se están concluyendo los trabajos de restauración de otra pieza similar a las prestadas, procedente de la necrópolis de La Joya de Huelva, que será presentada el próximo mes de febrero junto con la pareja procedente de Nueva York, que conformarán ‘La pieza del mes’.
Este evento irá acompañado de conferencias, visitas guiadas y de un programa escolar denominado ‘El Museo Itinerante: el Museo te visita’, que patrocina la Fundación Atlantic Copper y que tiene como argumento principal la Historia de la metalurgia en Huelva y su presencia desde la Prehistoria hasta la actualidad en el Museo de Huelva.