Redacción. Correos ha puesto el lunes, 19 de enero, en circulación los primeros sellos de la serie básica del Rey Felipe VI, que se emiten dentro de la serie anual destinada a atender las necesidades postales, según informó la sociedad postal pública.
La emisión consta de seis sellos, todos ellos con la imagen del monarca correspondiente a la de su retrato oficial. De estos sellos, cinco presentan valores de 1, 4 y diez céntimos de euro, y de uno y dos euros, respectivamente.
El sexto es de un tamaño mayor y de un valor de cinco euros. El timbre está impreso en calcografía, con la corona de estampación y, según Correos, incorpora por vez primera a esta serie dos novedades. Se trata de un sello autoadhesivo e incluye ‘realidad aumentada’ (RA). Gracias a ello, cuando se captura la imagen con un dispositivo que cuente de la aplicación ‘RA’ de Correos, aparece una animación que da acceso a un video con información sobre la figura del Rey y su presencia en la filatelia española.
Además, todos los valores cuentan con la singularidad de incluir la ‘ñ’ perforada en una esquina del sello, como «signo identificativo de los efectos filatélicos de España».
Se trata de la segunda ocasión en la que la imagen de Felipe de Borbón aparece en los sellos como Rey de España. El pasado año, con motivo de su proclamación, se emitió una serie con dos sellos que reproducían, respectivamente, un retrato de Felipe VI y otro de junto a la Reina doña Letizia.
Una serie básica de ellos, llamada también «serie general» o «definitiva», tiene como objetivo cubrir una amplia gama de valores faciales para atender las necesidades de franqueo. En los países monárquicos, la serie se ilustra con un retrato del monarca, mientras que en las repúblicas se recurre a imágenes conocidas del país o a figuras alegóricas, como «la Marianne» en Francia. Durante el reinado de don Juan Carlos I se pusieron en circulación más de 150 sellos de la serie básica.