Paula Crespo. Toda una vida consagrada a la meteorología y en concreto a la comunicación meteorológica. Cuando uno piensa en el “hombre del tiempo” quien viene a su mente es sin duda alguna José Antonio Maldonado. Y es que han sido más de 20 años los que elmeteorólogo sevillano ha pasado contándonos las previsiones del tiempo desde Televisión Española.
Heredero de Mariano Medina o “el maestro”, como el mismo lo define, es el referente de quienes a día de hoy se encargan de la información meteorológica en los distintos medios de comunicación. Además, Maldonado, ha sabido adaptarse a los tiempos y reconocer el poder informativo de Internet, convirtiéndose en el director meterorológico del popular portaleltiempo.es.
– La comunicación meteorológica en España está en gran parte asociada a su nombre, ¿cómo fueron sus inicios en los medios?
– Después de aprobar las oposiciones al cuerpo de meteorólogos del Estado empecé a trabajar para el aeropuerto de Las Palmas. Me dedicaba a las previsiones y los pronósticos, que era además lo que yo me veía haciendo. En los medios empecé por pura casualidad, me comentaron que estaban buscando a alguien en radio Vitoria para hacer la información meteorológica diaria, acepté y me he llevado 23 años haciendo las previsiones para la emisora. Después un jefe que tuve realizaba la de ABC y cuando se jubilaba me preguntó que si quería encargarme yo y también acepté. También he trabajado para Cinco Días, el primer medio económico del país, para el que he trabajado unos 10-12 años. Luego en el Mundial del 82 también Miguel Vila me propuso hacer el tiempo por teléfono para un concurso que él presentaba. La oportunidad para Televisión Española se presentó en 1986 y he de reconocer que en un principio dudé, pero luego fíjate que me he llevado otros 23 años. Ahora sigo en Internet como director de información meteorológica de eltiempo.es.
– Además de los profesionales, existe una gran afición a la meteorología, ¿qué tiene esta ciencia que tanto engancha?
– La preocupación por la meteorología es algo consustancial al ser humano. Siempre ha estado pendiente del tiempo y sus vicisitudes en un principio porque influía en su propia supervivencia y después, con el desarrollo de la sociedad y los medios de comunicación se ha incrementado ese interés. La televisión ha creado mucha afición a la meteorología porque no sólo cuenta lo que va a pasar, sino el porqué de los fenómenos meteorológicos..
– Prácticamente ha sido pionero en ofrecer información meteorológica en los medios y el único meteorólogo de carrera…
– Bueno, el gran maestro fue Mariano Medina, el fue el primer meteorólogo que tuvo la televisión española. Recuerdo que la televisión echó a andar el 28 de octubre de 1956 y el 30 ya estaba él en el aire dando la información del tiempo. De él he aprendido muchísimo. Luego también ha estado Pilar Sanjurjo, la primera mujer del tiempo y tres ayudantes del cuerpo de meteorólogos: su hermano Fernando, Eugenio Martín Rubio -que se hizo famoso porque dijo que si no llovía en Madrid se afeitaba el bigote y tuvo que afeitárselo- y Manuel Toharia. En Canal Sur también es muy conocido Julio Marvizón, que también es ayudante del cuerpo de meteorólogos del Estado.
– Con todo el tiempo que lleva leer los mapas y realizar las previsiones parece que la información del tiempo se da algo atropellada y con poco espacio en los informativos….
– Sí, resulta paradójico que se le dedique tan poco tiempo, aunque TVE y Antena Tres tienen un espacio mayor, el resto es muy poco. Es cierto que Internet le ha dado un bocado importante a la televisión y aunque en los buenos tiempos el telediario tenía una audiencia de ocho millones de espectadores, eltiempo.es tuvo el pasado sábado (12 de julio para el lector) un millón y medio de visitantes únicos..
– ¿Es mucha responsabilidad ser el hombre del tiempo?
– A todo se acostumbra uno. Nosotros hacemos nuestro trabajo, lo mejor que podemos, aunque a veces nos llevamos disgustos cuando fallamos en los pronósticos. Son malos momentos, pero hay muchos otros muy buenos, cuando te reconocen por haber hecho un pronóstico acertado, eso agrada muchísimo.
– Que no se preocupen que las temperaturas van a subir notablemente, que el verano tiene que llegar fuerte. Claro esto para los que veranean y están de vacaciones es bueno, para los que estén trabajando lo mejor no tanto. Lo único que hay cierto en la meteorología es precisamente eso, que nunca llueve a gusto de todos.